Athletic
Herrera: “Estoy expectante y sobre todo feliz en el Athletic”
Ander Herrera está dispuesto a sentarse con el club rojiblanco, que no ha dado el paso, para tratar una ampliación. Se exige mejorar en el área y ve internacional a Iturraspe.
-Lapsus copero al margen, va viento en popa. Están en Champions a cuatro citas del final de la primera vuelta.
—Estamos muy felices, verte cuarto te hace ilusionarte cada vez más. Buscábamos hacer un partido bueno de principio a fin y llegó el del Barça. Hay que seguir. En Vigo no jugamos mal, pero la eliminatoria se ha complicado. La Copa es la competición más ganable, muy especial en Bilbao y para nosotros.
—¿Cuál es el secreto?
—El protagonismo y la implicación de todos nos llevarán a una buena temporada de principio a fin. No hablo del día a día, sino del juego. Salvo Etxeita, hemos participado ya todos.
—Tienen pocas fisuras y están frescos físicamente. ¿Cuánto influye lo anímico?
—Hay que gestionar bien las emociones, manejar la euforia del entorno, la ilusión es lógica y de agradecer. Habrá que tener la cabeza fría, no olvidar que el año pasado nos salvamos a falta de tres jornadas. Las remontadas dicen mucho. También que el equipo sea capaz de jugar al Barça sin encerrarse. Sólo nos obligaron a ello veinte minutos.
—Los equipos vendrán más precavidos a San Mamés.
—No lo hemos vivido, casi todos se nos han adelantado. En la Liga hay una apuesta por el fútbol ofensivo. No se nos encerrarán fuera de lo normal. Si es así, es que nos respetan e imponemos nuestro nombre.
—¿Aguantarán en lo físico?
—Sí. Trabajamos bien desde el inicio y la gestión que hace Ernesto será clave. Tenemos la experiencia de hace dos años en las finales. En el momento de la verdad no estuvimos frescos del todo. El míster, Ros y Aspiazu saben de qué va esto.
—Gurpegui e Iraola aportan mucho con su experiencia.
—Son dos referencias clarísimas en el campo y fuera. Para cualquier persona del Athletic. Nos apoyamos mucho en ellos y en gente como Aduriz y Gorka, que empujan mucho. Hay que aprender de ellos y crecer. Hemos dado un paso adelante la clase media en cuanto a edad los San José, Iturraspe, De Marcos, Susaeta y yo.
—Gran noticia sus dos renovaciones.
—Para el equipo, la institución y la cantera. Si se pudiera, cada chico que entra en Lezama tendría que hablar con ellos.
—Representan la fidelidad a un club que les colma.
—Más que el hecho de que lleven toda la vida en el Athletic, veo un compromiso cada vez que entrenan, se ponen la camiseta… Su comportamiento diario, su saber estar, su señorío... Son personas íntegras.
—¿Qué le falta al Athletic para que jugadores como Javi Martínez o Llorente no tengan la tentación de marcharse?
—Estar en Europa todos los años ayudaría a mantener un buen bloque durante muchas temporadas.
—¿Le hace reflexionar sobre lo vivido con el United?
—Es algo sobre lo que no voy a hablar más, no ayuda. Ya expliqué lo que debía. Estoy bien aquí, lo he dicho siempre, y voy a seguir en el Athletic.
—Dice sentirse feliz. ¿Se plantea incluso sentarse a ampliar el contrato que expira en 2016?
—Sí. Es una pregunta que me hizo usted cuando hablé del United. ¿Cómo no voy a escuchar? El club no ha dado el paso. Estoy expectante y sobre todo feliz en el Athletic. Tengo más de dos años y medio de contrato por delante, no he llegado al ecuador. Hay tiempo.
—Empezó jugando, fue al banquillo y ahora está a su nivel.
—Llevaba dos años jugándolo todo. Mantenerse titular en el Athletic no es fácil. Tengo competencia. Han llegado Rico y Beñat, ha subido Morán, Iturraspe está tremendo... En Valladolid y Anoeta me encontré bien, luego quizás tuve un pequeño bajón. El nivel es muy alto, somos cuartos tras los tres poderosos. La competencia se nota, cuando bajas la guardia, hay jugadores detrás. Estoy en el momento de afianzarme, sumar minutos. Nunca seré un problema, si el míster me pone titular, lo daré todo. Me han salido bien las cosas en estos partidos. Pero si quiere que sea refresco o ayude de otra manera, ahí estaré. Las grandes temporadas se hacen entre todos.
—Siempre habla de mejorar de cara al área. Dio una asistencia en Málaga y el robo que acabó en la victoria al Barça.
—Aporto en la construcción, ayudo en la salida, me muestro. Para convertirme en un gran jugador, que aún no lo soy, tengo que estar cerca del área, hacer goles y dar asistencias.
—Iturraspe brilla con fuerza.
Por delante de la defensa están Busquets, Bruno y él. Es la sensación del momento. Hizo un primer año fantástico, partidos enormes… Tenía pendiente la regularidad y lo está logrando. Tiene tranquilidad con la pelota, recupera mucho… Será internacional pronto. El equipo ha sabido regenerarse en poco tiempo tras la marcha de sus estrellas. Ha sido una buena labor del club, hay que felicitarle por su rapidez y lectura. Sabía que las bajas de Javi Martínez y los dos Fernandos iban a afectar porque son de primerísimo nivel. Ha fichado a Rico, muy experimentado y competitivo, y Beñat, uno de los mejores de las dos últimas Ligas.
—A Muniain se le nota feliz.
—La gente sólo valora los goles de las dos últimas jornadas que han dado victorias. Lleva a buen nivel casi todos los partidos. Además de que meta o no, sea desequilibrante, valoramos que no se esconda jamás y sea un ganador nato. No era normal lo del primer año de Marcelo, era el mejor siempre. Si con 20 años no puede tener altibajos… Le dije que lo del año pasado fue un pasito atrás para coger impulso. Es un jugador enorme, que tiene algo que en el fútbol falta, el uno contra uno.
—En el Sánchez Pizjuán y Anoeta se pueden escapar en la tabla...
—Al final pelearán con nosotros. La Real ya ha puesto las bases, es el último cuarto y al que más respeto hay que tener,y el Sevilla irá arriba por calidad.Esas salidas marcarán. Valoro la Champions como un sueño y Europa como un objetivo. Si queremos la cuarta plaza, no podemos diferenciar jugar en casa y fuera. Lo hemos hablado tras dejar pasar muchas oportunidades. Sabiendo que el empuje de San Mamés es difícil encontrarlo fuera.
—Supuse que con Marcelo se había superado tal complejo.
—Las explicaciones no son fáciles en fútbol. Nos sentimos tan arropados y fuertes en casa que fuera nos soltábamos un poquito. Hemos puesto las cartas sobre la mesa y en Málaga se empujó de principio a fin para ganar. Se puede perder, pero creando igual o más ocasiones que el rival.
—¿Hasta qué punto influye la magnitud del nuevo campo?
—Tengo muchas ganas de verlo cerrado. El rival ya nota el ruido. Cani me dijo en el homenaje a Cáceres que cuando la gente arranca es atronador. Esperemos disfrutarlo en Europa.