FÚTBOL. EUROPEO SUB-17
España gana la plata tras caer en los penaltis ante Alemania
Las Sub-17 rozaron la gloria en el Europeo y tras ir ganando 0-1, el gol del Hartig, a falta de cuatro minutos para el final, forzó los penaltis. En la tanda, Alemania se impuso por 3-1.
España rozó la gloria en el Europeo Sub-17. Después de ir ganando por 0-1 durante 67 minutos, tras el gol de Patricia Guijarro en el 9', a cuatro minutos del final Hartig puso el empate en el marcador y forzó la tanda de penaltis. La portera alemana, Brandt, de 1,85 metros de estatura, detuvo tres de los cuatro lanzamientos de las españolas, mientras que Elena de Toro paró el primero, de Meier.
España añade la plata a su ya abultado palmarés en el Europeo de la categoría donde desde 2008, año en el que empezó el torneo, suma ya dos oros, dos platas y un bronce. Alemania, por su parte, sumó su cuarto oro y así mantiene la supremacía en el torneo donde suma, además otros dos bronces.
La final se puso de cara muy pronto para las españolas, pese a que las alemanas salieron muy fuertes en los primeros minutos y con mucha velocidad. En el minuto 9 una gran jugada de España en tres toques les ponía por delante en el marcador. Un pase en largo de Bea Beltran, que peinaba Nahikari, llegaba a los pies de Patricia Guijarro, que controló y marcó de un ajustado derechazo desde fuera del área. Tras el gol, las de Jorge Vilda llevaron el control del partido. España era un gran bloque que funcionaba a la perfección en todas sus líneas. Impecable en la portería, segura en defensa, moviendo el juego desde el centro del campo y llevando el peligro por las bandas.
España, que acudía al Europeo con uno de los equipos más bajos de estatura, se enfrentaba en la final a uno de los más altos y corpulentos del torneo. Pero la superioridad física no fue un obstáculo para las españolas que desplegaron con elegancia su fútbol de toque. Mireya García, una de las más bajitas del equipo, encandiló con sus regates y sus pases y tuvo que hacer frente a la superioridad física de las defensas alemansas Karl y Fellhauer. Al filo del descanso, Nahikari primero y Mireya después tuvieron una gran ocasión de marcar el segundo, a la salida de un córner.
En la segunda parte la posesión y el juego siguió siendo español. En el 54' España tuvo otra gran ocasión, tras un gran pase de Mireya, al que no llegó Nahikari y en el 68' Nahikari no llegó a un mal despeje de Brandt. En el tramo final del partido el juego de Alemania ganó en intensidad y en el 76' el único fallo de la defensa española, combinado con una jugada de gran velocidad de las alemanas, trajo el gol del empate. Lo marcó Hartig a placer, tras el centro de Ehegötz. Tras el empate, Andrea Sánchez tuvo una gran ocasión para España tras el lanzamiento de una falta. Lo detuvo Brandt.
El empate trajo el desenlace menos deseado y más injusto. Las españolas se enfrentaron a la tanda de penalti con los nervios a flor de piel, sabiendo que habían tenido la gloria a solo cuatro minutos. La portera alemana detuvo tres de los cuatro disparos. La única que acertó fue Patricia Guijarro. Fallaron Mireya, Nahikari y Pilar Garrote. Elena de Toro detuvo el primer penalti a Meier. No fallaron Sehan, Wildak y Hartig.
España pudo hacer historia y superar a Alemania en el ránking del Europeo Sub-17, pero tuvo que conformarse con una meritoria plata que sirve para seguir sumando éxitos para el fútbol femenino español y que acerca cada vez más a nuestras chicas al de las grandes potencias europeas.