El España-Chile cambia de hora: será a las nueve de la noche
Habrá unos 25 grados y un 78% de humedad. Modificó otros seis horarios por las presiones televisivas. El Inglaterra-Italia pasa de las tres de la madrugada a las 24:00.

La FIFA se plegó ayer al poder de las televisiones, que mantienen el negocio de los Mundiales con las millonadas que pagan por ofrecer sus partidos en directo, y cambió siete horarios para que se adapten sobre todo a las audiencias televisivas europeas. Entre los siete horarios modificados está el del España-Chile del 18 de junio, que según se estableció en el sorteo, debía jugarse a las 24:00 en Maracaná y finalmente se disputará a las 21:00. Con este horario están aseguradas una audiencias millonarias no sólo en España (Telecinco) sino en toda Europa porque La Roja tiene un gran tirón debido a su condición de campeona del mundo. El problema de este cambio para España es que tendrá que jugar con Chile a las cuatro de la tarde, hora de Río, con una temperatura que rondará los 25 grados. Esto complicará el encuentro porque los chilenos plantearán un partido muy exigente en lo físico.
Otro gran partido que había quedado encuadrado en un horario poco comercial era el Inglaterra-Italia. Estaba fijado para las 03:00 de la madrugada del domingo 15 y ahora pasa a las 24:00. La presión de televisiones como ITV, que tiene los derechos en Inglaterra del Mundial, y de la RAI, que los tiene en Italia, ha surtido un efecto inmediato. Con el Bélgica-Rusia pasa igual y ahora tiene un horario más razonable para los dos países. En el caso del Corea del Sur-Argelia el cambio beneficia a las audiencias asiáticas.
Noticias relacionadas
La FIFA justificó así estos cambios, según su breve comunicado: “Así se permite que los partidos comiencen más tarde en las sedes más cálidas, en particular tres partidos en Manaos y uno en Recife”. Pero eso es relativo porque el Inglaterra-Italia ahora se jugará a las 19:00 hora local (con una temperatura que rondará los 30 grados y un 80 por ciento de humedad) y antes era a las 22:00, hora local.
Sí es cierto que los otros dos partidos de Manaos se han retrasado para tener menos temperatura. Son el EE UU-Portugal, que pasa a las 24.00, y el Costa de Marfil-Japón, que se disputará a las 03:00.




