FC BARCELONA
Xavi: "El Tata es un líder natural y el estilo es innegociable"
Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, habló este miércoles para el Club de la Mitjanic de Catalunya Radio. Defiende técnico y filosofía.
Lesión: Tengo algunas molestias, pero nada importante. Es más por precaución que por otra cosa. No es ninguna ruptura ni ninguna lesión especial. Son molestias propias de los partidos. En breve estaré entrenando con el grupo.
Críticas: Estamos más preocupados por el entorno que por nosotros mismos. La gente tiende a ser muy resultadista. Hay una negatividad en el entorno que no ayuda. Somos líderes en Champions y en Liga, pero las notas se ponen a final de temporada. El problema es que al Barça se le pone nota cada día. Siempre vemos el vaso medio vacío.
Tranquilidad: Dentro del vestuario estamos muy tranquilos. Creemos fielmente en lo que estamos haciendo. Sabemos que son dos derrotas consecutivas y que el nivel de exigencia es muy alto. La gente nos presiona mucho para que volvamos a jugar de la misma manera que jugábamos tiempo atrás, y es complicado. Pero desde dentro estamos tranquilos, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. En el partido del Ajax jugamos mal. Somos autocríticos y aceptamos las críticas. Pero en Bilbao hemos recuperado buenas sensaciones. La sensación de no dominar el partido solo la tuve en Ámsterdam.
Puntos débiles: Tenemos que mejorar la movilidad y la confianza, todas estas cosas que antes salían automáticamente. Lo estamos corrigiendo. Queremos volver a jugar mejor, que la gente se vuelva a sentir eufórica con este Barça y que vuelvan los buenos resultados.
Contraataque: Cuando se cierran todos detrás nos cuesta encontrar huecos para crear ocasiones de gol. Por el contrario, cuando presionan arriba cuentas con más espacios. El Barça no juega al contragolpe, pero para un pasador como yo siempre es un gusto encontrar esos espacios. No cambia el estilo, todo es compatible.
Estilo azulgrana: Más que nuestro estilo, lo que ha cambiado es la dinámica del fútbol español. Ahora todos los equipos quieren jugar al fútbol. Hay pocos equipos que se cierren detrás. Todo el mundo quiere jugar como propone el Barça. Los equipos contrarios proponen más. Eso hace que todo sea más complicado.
Falta de actitud: Nunca hemos dejado de tener actitud. Somos los primeros que estamos dispuestos a que las cosas funcionen. Podemos hablar de intensidad, de falta de precisión y también tenemos que tener en cuenta las lesiones. Pero no tiene sentido un debate futbolístico y de actitud.
Peso en el equipo: Mi responsabilidad es la misma que ha sido siempre. Somos un equipo. Yo solo no hago nada, ni en la vida ni en el fútbol.
Futuro futbolístico: No me planteo nada más que disfrutar. Estoy en el mejor equipo del mundo, renové mi contrato hasta 2016 e intentaré seguir aquí hasta entonces. Estoy ilusionado con lo que viene. Estoy ilusionado por recuperar el nivel, por volver a rendir mejor a nivel mundial. Son retos bonitos.
Martino: El Tata, como Guardiola, es un líder por naturaleza. Es rígido, exigente, tiene un discurso muy directo y las ideas muy claras. El mister está haciendo una perfecta rotación. Está gestionando los minutos de manera milimétrica.
Situación de los jóvenes: Me parece muy lícito lo que ha hecho Tello. Ha expuesto una situación personal. En cuanto a la situación de Bartra, creo que se está sintiendo muy importante dentro del equipo. Ha jugado muchos partidos. Al principio de temporada parecía que no iba a jugar pero ha conseguido revertir la situación. El mister cuenta con él. Sergi Roberto tiene mucha paciencia. Es un futbolista con mucho nivel al que le quedan muchos años en el Barcelona.
Busquets: Lo tiene todo. Es el mejor del mundo en su posición. Lo hace todo bien, no se equivoca en nada. Tengo debilidad por él, además mantenemos muy buena relación. Creo que es la continuación de todo el estilo del Barça. Tiene que ser un futuro capitán azulgrana. Tiene una personalidad contrastada. Tener a Busquets o no dentro del campo es una diferencia muy marcada.
Los cracks: Messi está animado. Tiene ganas de volver. Está haciendo buena recuperación, se siente bien y también le irá bien desconectar. Es el mejor futbolista del mundo y tiene una presión añadida. Tiene que marcar dos o tres goles por partido porque sino ya le critican. Pero volverá y demostrará que sigue siendo el mejor jugador. Para mí, el mejor de la historia. Neymar es un futbolista importante para el grupo. Está demostrando su valía y lo demostrará cada vez más. Es muy joven pero está destinado a marcar la diferencia.
Casillas: Está mucho más animado que la temporada anterior. El hecho de no poder disputar ningún partido por la lesión fue un golpe duro. Ahora, a pesar de todo, está en una situación mucho más tranquila. Le deseo lo mejor, ¡aunque es del Madrid y por lo tanto lo digo con ciertas limitaciones!
Marcha de Valdés: Será una gran pérdida. Lo echaremos mucho de menos. Quien venga tendrá un papel difícil. Substituir a Víctor será muy complicado.