NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. EUROPEO SUB-17

España se juega ante Alemania estar en su quinta semifinal

La Sub-17 se juega este lunes (13:30) ante Alemania estar en su quinta semifinal en un Europeo. Le valdría incluso la derrota, si no lo hace por más de dos goles.

La Selección Sub-17 antes de un entrenamiento.
Jesús Rubio.

España juega este lunes (13:30 horas, se puede seguir el partido minuto a minuto por UEFA.com) una final anticipada ante Alemania. La Sub-17 de Jorge Vilda se juega el pase para semifinales, pero depende de sí misma. España está a un solo partido de su quinta semifinal en un Europeo. Con Alemania, ya clasificada como líder, con seis puntos, y Francia descartada, con cero, España, segunda, con 4 puntos, pugnará por la segunda plaza con Escocia, tercera, con un punto. España podría clasificarse aun perdiendo, pero si no lo hace por más de dos goles. 

El último partido del grupo B encierra, además, un gran duelo en la categoría de Sub-17, el que enfrenta a las dos selecciones con más títulos en Europa. Alemania tiene tres oros y dos bronces mientras que España ha ganado dos oros, una plata y un bronce. 

España sólo ha ganado en una ocasión a Alemania en fútbol femenino. Fue en 2004 en la final del Europeo en la que las chicas de La Roja se impusieron por 2-1. En la fase de clasificación para el Europeo de Suecia, la Selección, en este caso Absoluta, logró un histórico empate (2-2) en 2011. 

Pero la superioridad alemana no se refleja sólo en su palmarés y en sus resultados. Alemania multiplica por más de 30 las licencias españolas, un millón frente a 30.000 y la mayor parte de las jugadoras de sus categorías inferiores permanecen de lunes a jueves en centros de alto rendimiento repartidos por todo el país.

Jorge Vilda reconoce que Alemania es un gran equipo, pero que las diferencias se van acortando: "Es un equipo muy fuerte, con grandes jugadoras en todas sus líneas, en el que aprietan todas y es muy difícil pararlas. Nuestro objetivo debe ser aguantarlas bien y aprovechar las ocasiones sobre todo cuando bajen el ritmo. Un empate sería un buen resultado y ganarlas, una hazaña histórica".

España y Alemania se han enfrentado dos veces en categoría Sub-17. En la primera ocasión, la final del Europeo de 2009, España cayó goleada por 7-0. En 2012 la derrota por 0-3 en la segunda fase dejó a las españolas fuera de la fase final del Europeo.