NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El mito francés aconseja a Benzema

Kopa: “Karim Benzema debe mostrar su clase más a menudo”

El francés que fuera Balón de Oro en 1958 repasa la figura de Karim en el libro ‘Benzema, La clase en el área’ (Al Poste), escrito por el periodista de AS José Luis Guerrero.

Raymond Kopa formó la mejor delantera del mundo con Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento.
Rafa Aparicio

—Benzema cumple su quinta temporada en el Madrid. Ha hecho historia superando en goles a ilustres nombres como el suyo o Zidane, pero sigue siendo muy criticado. ¿Cómo ve a Karim?

—Benzema no está haciendo mucho, tiene que darse cuenta de eso. Siento decirlo, pero es así. Obviamente es un problema que él está haciendo todo lo posible para cambiarlo. Un jugador tiene clase o no la tiene. Ahí está el problema. No es que él no la tenga, pero tiene que demostrarlo de forma más continúa. Yo, por ejemplo, en el Madrid nunca tuve ningún problema.

—Sabe la presión que es jugar en el Real Madrid. ¿Qué recuerda de sus tres años vestido de blanco?

—¿Presión? Yo nunca tuve presión. En los primeros 15 minutos se iba soltando y luego todo venía naturalmente.

—¿Se acuerda de cuánto pagó el Madrid por su fichaje?

—No recuerdo. La suma económica no tiene nada que ver con lo de entonces. Si con una máquina del tiempo cambiabas lo de antes y lo de ahora seguro que hubiera costado más.

—¿No había otros equipos que le pagaban más?

—Pero el Madrid para mí representaba el mejor equipo del mundo. Además, a los tres años de contrato me daban la carta de libertad. Podía irme gratis a cualquier equipo. El Milán, por el contrario, exigía un tránsfer para dejarte marchar y eso me habría limitado.

—Se tuvo que acoplar a jugar en la banda derecha porque estaba Gento en la izquierda. Karim Benzema se encuentra tapado por otra gran figura como Cristiano Ronaldo. ¿Ve coincidencias?

—Mire, a mí se me daba mejor jugar por la izquierda, pero me pidieron jugar por la derecha. En la zurda estaba Gento y arriba Di Stéfano. ¡Yo tenía a dos Cristianos Ronaldos en el equipo!

—Pero usted no sufrió los pitos del Bernabéu…

—Eso es verdad. El público del estadio me hizo sentirme como en casa. Pero nunca sufrí pitos. Todo lo contrario. El público gritaba “Kopita” cuando llevaba un tiempo el balón sin que pasara por mis pies..

—¿Qué consejo daría a Benzema para que, por fin, triunfe en el Madrid?

—Es evidente tiene que marcar más. No es un misterio. Él tiene clase y tiene las herramientas. Puede ser un beneficio y a la vez algo en contra el hecho de que el Madrid haya fichado tantos jugadores para marcar. Por un lado le quita algo de expectativas y presión, pero por otro lado se le puede añadir.

—¿Sus críticas en Francia son por su racha o por no cantar la Marsellesa?

—Eso no tiene nada que ver. Lo que tiene que hacer Benzema es marcar más goles. Si fuera por eso con todos los orígenes habría un montón de jugadores que le pasaría lo mismo.

—¿Qué balance hace del rendimiento de Benzema con la selección francesa?

—Benzema tiene muchas cualidades. No es cualquier club el Madrid y el Madrid apostó por él. La gente está descontenta porque no está viendo puerta y eso es así. Estoy convencido de que si da la vuelta a la situación todos volverán a estar con él. Así es el fútbol.

—Usted con Fontaine formó una delantera mítica en la selección francesa...

—Sí, en mi época había jugadores polacos y de otras nacionalidades defendiendo a Francia. Así es la historia de Les Bleus.