NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Fallece el ex presidente del Athletic ‘Beti’ Duñabeitia

Dio paso a las primeras elecciones en las que votaron todos los socios, remodeló San Mamés y transformó a las mujeres en socias cuando eran consideradas abonadas

Actualizado a
Fallece el ex presidente del Athletic ‘Beti’ Duñabeitia

Jesús María Beti Duñabeitia, presidente entre 1977 y 1982 y alcalde de Bilbao por el PNV durante unos meses en 1990 tras la dimisión de Jose María Gorordo, falleció a los 84 años. Hombre discreto y de gran talante, le correspondió hacer la transición del equipo finalista de la Copa de la UEFA ante la Juventus al que sería después campeón con Javier Clemente. Pedro Aurtenetxe, su sucesor, le propuso para el puesto y Duñabeitia le firmó el contrato. Koldo Aguirre, Helmut Senekowitch e Iñaki Sáez, sustituto del austriaco tras perder 7-1 en el Bernabéu, fueron sus entrenadores antes de la llega del Rubio de Barakaldo en la campaña 1981-82.

Duñabeitia logró que todos los socios votasen en las elecciones por primera vez en la historia del club. Se hizo célebre por el eslogan "Un socio, un voto". Alargó un año su legislatura con motivo de la remodelación de San Mamés por el Mundial 82. Además, hizo socias a las mujeres, que por entonces no gozaban de tal condición y eran abonadas. Además, izó de manera oficial la ikurriña en La Catedral.