NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA - BETIS

"Es el único partido que se vive en Sevilla donde sólo vale ganar"

En el Foro de Caja Rural del Sur, AS reunió a protagonistas de varias décadas de derbis: Cristóbal Soria, Antoñito, Gabino, Alabanda...

SevillaActualizado a
Pedro Pablo San Martín moderó una tarde pasional en el Salón del Foro de Caja Rural del Sur, en el centro de Sevilla.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDIARIO AS

Salieron a relucir el 5-1 que hizo relucir el corazón de Nervión, hace un año... y el 4-0 para el Betis que supo a gloria en Heliópolis, cierto Domingo de Feria, en 1980, en el que Curro Romero salió a hombros por la Puerta del Príncipe. Cristóbal Soria, el delegado del mejor Sevilla de Caparrós y Juande Ramos, más los que se han vestido de corto, el sevillista Antoñito y los béticos Gabino, Alabanda y Bizcocho, se emplearon con pasión y acción: viene un Sevilla-Betis.

Este Especial Derbi de AS, en el Foro de Caja Rural del Sur, en la sevillanísima Plaza de la Magdalena, dejó una cosa muy clara. Como proclamaron Sebastián Alabanda y Francisco Bizcocho, campeones de la I Copa del Rey con el Betis (1977), "en una ciudad, Sevilla, que es la ciudad de la guasa, un Sevilla-Betis es el único partido donde no cabe la diversión y sólo te vale ganar". "Este es el partido del año, es la vida", afirmó Soria. "Es un partido para el que es de aquí, para el que es del barrio", resumía Antoñito, quien describió el ambiente en la caseta del Sevilla con su antiguo técnico, Joaquín Caparrós: "Nos decía que si hay que pisar se pisa, y si hay que atravesar puertas... se atraviesan".

Pedro Pablo San Martín, subdirector de AS, moderó el escenario ante un centenar de espectadores; dos redactores-jefe, Manuel Esteban, Manolete, y Tomás Roncero, asistían atónitos, al estallido pasional.

La escalera. "Me ha salido un hijo que me parece un poco sevillista, como le tire el Sevilla... quizá tenga que dormir en la escalera", anunció Gabino Rodríguez, peculiar filósofo bético del barrio de Las Letanías: entre el genuino asombro de Manolete y Roncero.

"¿Cómo me voy a divertir, si al final me gana el Sevilla...? eso es imposible", resumió Paco Bizcocho, campeón de la I Copa del Rey en 1977, junto a Alabanda, en la final más recordada, contra el Athletic de Bilbao y de Iríbar. Soria y Bizcocho combatieron verbalmente a cuenta de los seis trofeos que alzó Cristóbal en su gran época del Sevilla: 2006-10. Todos pidieron más presencia de jugadores de cantera en ambas plantillas. Y Alabanda tuvo un recuerdo para aquel Trofeo Ciudad de Sevilla ("era el más rentable de España", subrayó el mediocampista cordobés, internacional con Kubala)... Er Trofeo, que tuvo que extinguirse hace 30 años, justo a causa de las explosiones de rivalidad que allí se vivían con cada final entre Sevilla y Betis.

Quedó muy clarito, por si no lo estuviera, que este acontecimiento convoca a filas a toda una ciudad. Aquí, en un Sevilla-Betis, no caben neutralidades ni imparcialidades. Aquí, y aunque sea en la ciudad de la guasa, sólo te vale ganar.