NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Peña Atlética USA: la fiebre rojiblanca estalla en EE UU

A 7.080 kilómetros del Vicente Calderón y cruzando el Océano Atlántico, se encuentra un pequeño bastión colchonero: la Peña Atlética USA, nacida el pasado mes de abril.

Miami
Unión. Pese al empate ante el Villarreal, los aficionados colchoneros de Miami disfrutaron a lo grande el partido del Atlético y lo vivieron como una fiesta.
Dani HidalgoDIARIO AS

En la mayor potencia económica del mundo, tierra de más de 320 millones de habitantes y donde reina un fútbol con cascos y protecciones, se encuentra un edén de pasión rojiblanca. La Peña Atlética USA, situada en Miami (Florida) y fundada el pasado mes de abril, es la tercera asociación colchonera del país norteamericano y ya la más grande. AS vivió junto a 40 peñistas el empate a uno entre Villarreal y Atlético en Key Biscayne, un cayo con espectaculares vistas a la ciudad de Miami.

“Lo único que nos falta es tener aquí el Calderón”, dice Ignacio Gratacos. El secretario de la peña considera a Miami como una sede ideal: “Hay mucho sudamericano y al Atleti se le conoce bien por el paso que tuvieron Kun, Forlán y ahora Simeone. Además, los españoles somos tan forofos que contagiamos a los demás”.

Además de ser embajadores rojiblancos, los peñistas también se suman a la causa nativo americana. “Nuestro logo hace alarde de nuestro sentimiento indio y tenemos un área social. Nos hemos sumado a la causa de la Crazy Horse Memorial Foundation, que apoya la construcción de una estatua gigante de Caballo Loco, un guerrero de la tribu Oglala Sioux. Estamos retomando estas tierras”, explica el vicepresidente Santiago Martín.

En el bar Whiskey Joe’s, se adelanta el Atlético en el marcador y los presentes estallan de alegría. En medio de ellos se encuentra Arthur Guisasola, un colchonero brasileño acompañado por Rudolph, un pequeño perro que luce una bandera atlética: “Soy de Sao Paolo, pero de pequeño viví en Cataluña y ahí vi mi primer partido del Atleti. Desde aquel momento no hubo marcha atrás”.

Entre los ilustres rojiblancos presentes está Martin Rosenow, el colombiano estadounidense creador del fenómeno viral del Thibauting: “Me hice del Atleti en 2008 por la dupla Kun-Forlán y la peña ha sido una bendición. Existe un sentimiento de camaradería y cada vez son más las camisetas rojiblancas en Miami”.

Martin conoció a la peña gracias a Piero Menor, un excanterano rojiblanco y ahora periodista deportivo: “Llegué hasta el primer año de Juvenil, pero mi madre me mandó a Irlanda porque no estaba sacando buenas notas en el colegio, algo que sigue dejándome incrédulo. Torres es un año menor que yo y Gabi se incorporó en mi último año”.

Mientras, el Villarreal marca el gol del empate y la tensión en el bar aumenta, pero Ramón Santos Leal, acróbata del grupo freelance Rampin Brothers, cuenta con calma su particular historia: “Llevo toda la vida en el circo y nunca he vivido en un mismo sitio por mucho tiempo. Lo único constante en mi vida ha sido el Atleti”.

Una peña con ambición que sólo crece

La Peña Atlética USA goza de una gran organización e insta a cualquier aficionado rojiblanco en Estados Unidos a sumarse por la causa rojiblanca. Para informarse, simplemente hay que escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: atleticosenusa@gmail.com. Gracias a esta asociación, Estados Unidos ya es el país extranjero con más peñas rojiblancas (junto a Bélgica), con tres. En la peña confían en seguir creciendo de forma importante. Los resultados del equipo han levantado el interés de muchos aficionados norteamericanos, que antes sólo tenían ojos para equipos como Madrid y Barça.