Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Yudica, el mentor de Martino, lo tiene muy claro: "Triunfará"

“Siempre supe que Tata iba a ser entrenador. Si le fue bien en Newell’s, que lo tenía difícil, estaba en una situación complicada, creo que ahora en el Barça es más fácil".

Rosario
CON CALMA. Martino preparó ayer el partido ante el Granada.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

La siesta silencia Rosario. En Cerrito y la avenida Avellaneda, José Yudica intenta escribir un mensaje de cumpleaños para uno de sus alumnos más queridos, el Tata Martino, sin que lo venza la emoción. “Mirá, lo voy a hacer simple, porque él sabe todo lo que lo quiero. ¿Qué le puedo decir a estas alturas que el Tata no sepa?”, confiesa. A la distancia, para don Piojo, uno de los entrenadores íconos de la historia del fútbol argentino, Martino sentirá el afecto de sus compatriotas en su 51 aniversario.

Yudica, de muy bien mantenidos 77 años, conoció a Martino en el Newell’s campeón de la liga 87-88 y que estuvo a un suspiro de consagrarse campeón de la Copa Libertadores. Él, desde el banquillo, y Martino, con las botas puestas, llevaron a la Lepra a rozarse con la gloria. Y desde entonces, el vínculo entre ambos perduró. “Siempre supe que Tata iba a ser entrenador. Si le fue bien en Newell’s, que lo tenía difícil, estaba en una situación complicada, creo que ahora en el Barça es más fácil. Estuve viendo los partidos del Barcelona y muestran la filosofía de Martino. Se nota su idea. Él va a volcar su pensamiento, que es el mismo que tengo yo. No tengo dudas de que va a triunfar”, afirma seguro José Yudica.

“¿Se nota el gen Martino?”, se le pregunta. Y responde: “Martino es una persona muy inteligente y esta preparado para tomar decisiones. Insisto, es una persona inteligente, ya lo era como jugador. En los partidos, él sabía cuando estaba definido. Siempre cuento una anécdota muy divertida, y es que cuándo ya el partido estaba resuelto, los jugadores que estaban en el banquillo me decían: “José mire, algo le pasa a Martino”. Y yo les contestaba: “Ni lo miren, porque ya quiere salir del campo”. “¿Y era líder?”, a lo que confiesa: “Sí, lo era. Era líder por su forma de jugar. Lo observabas y te dabas cuenta de que era un futbolista diferente, con mucha calidad. No era de levantar la voz, no gritaba demasiado, pero siempre les daba indicaciones a sus compañeros. Se merece estar en un club como el Barcelona. Lo disfruto por la tele, miro sus partidos y siempre deseo que le vaya bien. Aunque quiero aclarar algo...

—¿Qué cosa?

—Que es un error comparar a Martino con Bielsa. No los veo parecidos. Tata tiene un gran respeto por el futbolista y sabe conducir un grupo