NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDÁFRICA-ESPAÑA

Diez campeones mundiales de salida en la vuelta al paraíso

Monreal, único en el once de que no ganó el Mundial 2010. El Mundial dejó más a Sudáfrica que a su fútbol: sólo se ha vendido un tercio de las entradas (20:00 horas, Cuatro).

Diez campeones mundiales de salida en la vuelta al paraíso

Del Bosque trajo a Johannesburgo, tierra sagrada para nuestro fútbol, quince campeones del mundo. Y seis más (Puyol, Piqué, Xavi, Cesc, Torres y Silva) apuntan a Brasil si les da el físico para ello. De aquella aventura sólo se han caído definitivamente Marchena y Capdevila. Desde entonces, la Selección ha sumado otra Eurocopa. A Sudáfrica, en cambio, no le ha ido ni la mitad de bien.

FOTO DE CAMPEONES. Los jugadores de la Selección posaron así en el césped del FNB Stadium de Sowetto tres años después de ganar allí el Mundial 2010.
Ampliar
FOTO DE CAMPEONES. Los jugadores de la Selección posaron así en el césped del FNB Stadium de Sowetto tres años después de ganar allí el Mundial 2010.JUAN FLOR

Aquel Mundial que organizó limpió parcialmente su reputación de país peligroso, le reconcilió definitivamente con la FIFA (quedó fuera más de treinta años a causa del apartheid) y dejó más de 300.000 turistas. El impacto económico fue de 400 millones de euros. Pero futbolísticamente ayudó poco. No se clasificó para la Copa de África 2012 y no pasó de cuartos en 2013. Tampoco estará en Brasil. Sólo seis jugadores del Mundial 2010 figuran en la lista actual. Ha ganado únicamente ocho de los 18 partidos que ha jugado este año. Y la llegada al banquillo de Igesund, una gloria nacional (campeón de la liga local con cuatro equipos distintos), no ha hecho progresar al equipo, que cuenta con nueve legionarios en Europa, todos jugando en equipos de segunda fila. Datos pobres para un país con 4,5 millones de practicantes, lo que viene a ser toda la población de Irlanda.

Hasta ayer se habían vendido 30.000 entradas de un estadio con capacidad para 90.000 y con esa cifra se contentan los organizadores teniendo en cuenta que para los partidos del Kaizer Chiefs, el campeón sudafricano y que juega en el Soccer City (rebautizado como FNB Stadium), apenas se superan los 3.000 espectadores de media. El Mundial resultó mejor para el país que para su fútbol.

Existe más distancia entre campeón y exanfitrión que hace tres años y debería notarse a poco que La Roja ponga interés. Porque el partido resulta más grato que el del martes en Malabo, censurado por la comunidad internacional y ensuciado, a partes iguales, por la absurda brutalidad de algunos jugadores guineanos y por la pereza del propio equipo nacional.
Esta vez, con Xabi Alonso recuperado de la ‘cornada’ de Fidjeu, España saldrá con los mejores, para mostrar que los héroes siguen siéndolo, de Casillas a Iniesta. Estos y otros ocho campeones (Arbeloa, Ramos, Albiol, Busquets, Xabi Alonso, Pedro, Llorente y Villa; sólo Monreal se perdió la gloria) jugarán de inicio esta noche en Johannesburgo, que para nosotros será siempre el paraíso.