"No he reconocido el estadio, es como si no lo hubiese vivido"
Del Bosque volvió a pisar el Soccer City. "No soy muy nostálgico", dijo. Pero admitió que "fue un momento importantísimo, somos gente muy romántica".

-La última vez que vino aquí España ganó el Mundial, ¿qué ha pensado al pisar el estadio?
-En este momento me estoy acordando de las tres fases de clasificación que hemos tenido y que nos hemos clasificado, de los títulos que la Selección ganó antes una Eurocopa y luego Mundial y otra Eurocopa, que no fue un fogonazo, no fue suerte, ha habido una continuidad, estamos preparados para 2014. Muchos recuerdos al pasar por las estancias de este estadio.
-¿Qué ha sentido cuando llegaba al estadio Soccer City?
-No tenía la imagen muy clara, no tenía ni la referencia del vestuario, no lo he reconocido, como si no hubiera vivido aquí el momento. Fue un momento importantísimo para nuestro país para la imagen de España, somos gente muy romántica que queremos mucho a nuestro fútbol y seguimos en ese romanticismo.
-¿Se acuerda de las vuvuzelas?
-Todos tenemos en casa alguna vuvuzela. Claro que me acuerdo.
-En el gol de Iniesta todos enloquecimos y usted pidió cabeza, ¿cómo pudo tener tanta sangre fría?
-Era momento para tener sangre fría, quedaban 4 minutos y es lo que tenía que hacer. Me acorde de Bilic en el famoso partido de Croacia (en la Eurocopa ante Turquía) y lo contó que había cometido un error en no concentrarse.
-¿Mantiene la pulsera que le regaló TVE para la final?
-Si la tengo, aquí está (y la muestra) un poco corroída. ¿Que si me da suerte? No creo mucho en eso, pero no me la quito.
-¿Tiene más recuerdos de la concentración de Potchesftroom o de los partidos?
-No me quedo con una imagen concreta del Mundial. Sí recuerrdo que la gente de fue supercariñosa. Nos recibieron a pesar de haber perdido contra Suiza a las tres de la mañana y nos animaron. Nos trataron muy bien allí y los sitios que estuvimos de Sudáfrica.
-Le han nombrado hijo predilecto de Fuentealbilla, ¿qué le parece?
-Hijo adoptivo he aceptado porque no es beneficio mío es un reconocimiento a nuestro fútbol
-¿Cómo ve el partido ante Sudáfrica?
-Siempre nos preparamos igual para todos los partidos. Vamos a afrontarlo de la mejor manera posible, como siempre hacemos.
-¿Le ha llamado algo la atención del estadio tres años después?
-Me ha parecido más grande, más impresionante, me ha parecido mucho más grande que el día de la final. No soy muy nostálgico del pasado, quiero mirar hacia delante. Tenemos que seguir hacia delante y enfrentarnos al futuro, porque así nos van a valorar, por como lo hagamos en el futuro.
-¿Qué espera de Sudáfrica?
-Han cambiado algo del equipo que jugamos en Copa Confederaciones, Equipo rápido, muy explosivo y seguro que nos va a dar mucho trabajo
Noticias relacionadas
-¿Aquella final le hizo ser mejor entrenador? ¿Qué aprendió de aquel partido?
-No he percibido que yo me considere mejor entrenador desde entonces, sí fue algo histórico, pero no he cambiado mucho, creo que los resultados no cambian la capacidad de un entrenador.




