NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La opinión del embajador de Brasil en España

Paulo César de Oliveira: “Diego Costa tiene cosas de Ronaldo”

El embajador de Brasil en España ve “casi natural que Costa haya elegido España”. “Ha mirado por su carrera y ha pensado que para él lo mejor es ir con La Roja. Tiene derecho".

Paulo César de Oliveira, embajador de Brasil en España.

¿Le parece que todo el mundo en Brasil está en contra de la nacionalización de Diego Costa?

Está equilibrado. Mucha gente en mi país cree que nunca debió hacerlo y mucha otra piensa que Diego Costa es libre para decidir.

Y el embajador de Brasil, ¿qué piensa al respecto?

Yo creo que una vez que has elegido ya no puedes cambiar. Pero por otra parte, cualquier futbolista lo que quiere es ganar títulos. Ganar y ser campeón. Diego Costa ha mirado por su carrera, y ha pensado que para él lo mejor es jugar con España. Y está en su derecho. Busca su objetivo. Diego Costa no ha sido el primero. Por citar dos casos recientes ahí están Pepe y Deco, brasileños de nacimiento que optaron por jugar con Portugal. Y si miramos más atrás encontraremos muchos más casos. Por ejemplo, si vemos los equipos de fútbol sala más importantes de Europa comprobaremos que la mayoría son jugadores nacidos en Brasil. Pero de esto nadie ha dicho nada. Luego hay casos extremos, como el del equipo olímpico de voley de Georgia... que lo componen dos brasileños.

¿Comprende entonces a Diego Costa?

Para mí es casi natural que Diego Costa haya elegido España. Lo ha hecho porque cree que es lo mejor para su carrera, que está desarrollando en España. Tiene derecho a mirar lo que es mejor para él. Aún así insisto en que una vez que debutó con Brasil no debería haber podido jugar con otro país. Pero la reglamentación se lo permite. No estaba claro que fuera a entrar en la lista final de Scolari para el Mundial. Podría haber entrado pero no había nada seguro. En los últimos meses había faltado, porque tiene mucha competencia en la delantera. Ha debido pensar que con España tiene más opciones y por eso lo ha hecho.

Mira que lesionarse ahora que iba a debutar con La Roja, ¿no se habrán alegrado en Brasil?

No, de ninguna manera. Nosotros no le deseamos el mal a nadie. Le deseo una pronta y feliz recuperación, como a Messi y a Khedira, que también se han lesionado.

¿Ha tenido ocasión de hablar con Diego Costa?

Por aquí no ha venido. Ahora, ojalá que lo haga. Sería bienvenido, porque yo soy seguidor del Atlético de Madrid.

¿Y cómo se hace del Atleti el embajador de Brasil en España?

Por su afición, por su gente. El ambiente del Calderón es el que más me recuerda al ambiente en los estadios brasileños. En el minuto 90, perdiendo el partido, y siguen Atleeeti, Atleeeti. Son incansables. Eso me gusta. El fútbol es pasión y alegría, y eso lo vivo en el Calderón muy parecido a lo que vivo cuando voy a ver al Fla, al Flu, al Timao. Ese espíritu es el que me hizo fiel seguidor del Atlético.

¿Cómo van los estadios del Mundial? ¿Estarán todos a tiempo?

De los doce estadios del Mundial, nueve ya están completamente terminados. Los tres restantes, Manao, Curitiba y Mato Grosso, lo estarán en enero. Hay tiempo de sobra. Vamos bien. Somos optimistas, pero porque sabemos que tenemos capacidad. Cumpliremos lo acordado en tiempo y forma, no tenga dudas.

¿Qué podemos esperar de la próxima Copa del Mundo en Brasil, su país?

Mejorará a la anterior, como siempre sucede. Cada edición es mejor que la anterior. La afición de Brasil, la alegría del pueblo, la hará la mejor de la historia. El setenta y cinco por ciento de las entradas vendidas se han comprado en Brasil. El interés es enorme. Eso hará del Mundial 2014 un acontecimiento único.

En la FIFA les preocupa que durante el Mundial se repitan las protestas sociales que hubo en la Copa Confederaciones...

Brasil es una democracia viva, y a veces hay quejas. Las protestas civilizadas son parte del sistema. Otra cosa son las algaradas y la violencia. Eso hay que prevenirlo y evitarlo. Brasil no va aceptar que protestas descontroladas contaminen el Mundial. En Brasil hay libertad y la gente tiene derecho a manifestarse, pero hay unos límites.

¿Cree que Brasil es la favorita para ganar el Mundial?

No es bueno confiarse. La pasión del fútbol viene dada por la inseguridad del resultado. Brasil está en el grupo de favoritos, pero ya vimos lo que pasó en 1950 con la final ante Uruguay, el famoso Maracanazo. Esa es la belleza del fútbol, que el débil puede ganar al poderoso. Pero Brasil tiene un grupo fuerte, muy fuerte. Si acaso hecho en falta a Filipe Luis, del Atleti, que en mi opinión merece ir. Pero Brasil es favorita. Hay que tener cuidado con todos los rivales, porque el que pierda con Brasil en Brasil pues casi no le pasa nada, pero si pierde Brasil sí pasa. Esa presión hay que saber manejarla.

Eso también le pasará a España, que jugará con la presión de ser el campeón.

Bueno, pero Brasil tiene cinco títulos y juega en casa. España sólo tiene uno y va de visitante. No es lo mismo.

¿Qué recomienda a España para que por fin gane los Juegos Olímpicos? Además de paciencia, que paciencia ya tenemos de sobra...

Es que eso es muy complicado. El COI es un organismo complejo. A Brasil le ayudó muchísimo para ganar los Juegos de Río poner un mapa en el que se veía que nunca se habían celebrado unas Olimpiadas en América del Sur. Una razón muy simple, pero de mucho peso. Pero vamos, No hay una fórmula magistral para ganar la organización de unos Juegos. Es un trabajo de años, muy laborioso. Para mí Madrid merece y puede organizar unos Juegos... si recoge pronto la basura de las calles.

Volvamos al fútbol, ¿le parece que Neymar se puede acercar a Messi, a Cristiano?

Yo sólo he visto un jugador completo: Pelé. Los de ahora cada uno explota sus características: Cristiano su potencia, Neymar su habilidad y Messi su talento. Puede que Pelé no tuviera tantísimo como ellos de cada virtud, pero las tenía todas a la vez.

¿Y de Diego Costa, qué me dice? ¿Qué le habrán visto para pelearse por él?

Tiene, tiene sus cosas. Para mí lo que tiene Diego es gol, que es mucho. Me recuerda un poco a Ronaldo, al fenómeno. Tiene mucha claridad en el área, ante el portero. Quizás Ronaldo, en su mejor momento, tuviera más habilidad en los espacios cortos, pero Diego Costa va al frente, es directo y busca el gol.

¿Le gustaría una final Brasil-España en el Mundial?

No, salvo que me den un nuevo destino en otra Embajada antes del Mundial. Todo el mundo habla de una final España-Brasil, pero hay que contar con Alemania, con Argentina, con Holanda y con algunos otros países que irán a ganar la Copa con grandes selecciones. No hay nada seguro.

Pero no me diga que, como la mayoría, no ve una final entre Brasil y España en Maracaná. ¿Se lo imagina?

Bueno, no hace tanto tuvimos ya una. Ustedes prefieren olvidarlo, claro está. Fuera de bromas. Ojalá que ambos países lleguen lo más alto posible, pero no será fácil. Brasil y España son los que más presión tendrán en el Mundial. Ganar a dos países es el objetivo de los otros treinta.