NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014 | ROBERTO CARLOS

"Brasil puede hacerlo bien en el Mundial, a pesar de la presión"

Marcelo ha comentado para Fifa.com: "Marcelo es un líder en el Madrid y en Brasil, está entre los mejores del mundo en su posición".

MadridActualizado a
Roberto Carlos, ex del Madrid
Diario AS

El exmadridista Roberto Carlos y actual entrenador del Sivasspor turco ha concedido una entrevista a Fifa.com donde ha comentado las opciones de Brasil y España para el Mundial, sus impresiones sobre Marcelo y su experiencia como entrenador.

Brasil y el Mundial

"Brasil ha tenido un montón de buenos entrenadores, pero creo que elegimos bien al traer de nuevo a Scolari. Me gustó Mano Menezes, pero cuando se fue había que traer a alguien que conociera el fútbol brasileño y esté habituado a la atmósfera de la selección brasileña. Brasil tiene un buena oportunidad para hacerlo bien en el Mundial, incluso con toda la presión que tienen. Scolari tiene que mantener calmados a los jugadores, él es muy inteligente y tiene un cuerpo técnico que siempre le ayuda. La amistad que tiene Scolari con los jugadores es muy importante. El equipo se basa en el espíritu colectivo, incluso con una estrella como Neymar".

España, favoritos para el Mundial

"España es un equipo muy fuerte y son unos oponentes formidables para el Mundial. Saben que en la Copa Confederaciones perdieron contra uno de los equipos más fuertes en el mundo, un país con cinco copas del Mundo y ellos lo aceptaron. Cuando hablé con los jugadores españoles me dijeron que Brasil fue mejor equipo y ellos estaban muy triste. Brasil presionó con mucha intensidad, algo que en el fútbol brasileño no es habitual. Pero los jugadores también me dijeron que ellos no perdería contra nosotros de nuevo, pero perdieron en junio". 

Marcelo, su sucesor

"Marcelo es un líder en el Madrid y en Brasil, y es un jugador muy importante en los dos sitios. Marcelo ha evolucionado muy rápido. Brasil tiene un montón de opciones en el lateral izquierdo, con Marcelo, Maxwell y Filipe Luis, que todos ellos son muy buenos jugadores, pero Marcelo tiene una ventaja porque lleva en el Madrid mucho años. Es un líder en el campo y él está entre los mejores del mundo en su posición. El único problema que tiene son las lesiones".

Su experiencia como entrenador

"Todo lo que he vivido y aprendido en el fútbol me permitirá un día convertirme en entrenador. Durante 10 partidos estuve como jugador-entrenador en el Anzhi, pero realmente quería dedicarme solo a entrenar. Ahora estoy mucho más feliz. Quiero hacer historia como entrenador, como lo hice cuando era jugador. Hiddink me ayudó mucho, hablabamos todos los días y pude ver como manejaba las situaciones difíciles. Me gusta ser amigo de los jugadores, trabajo fuerte para que los jugadores me respeten. Intento ser lo más abierto con ellos, con el club, con los fans y con la prensa".

Entrenadores referencia

"Luiz Felipe Scolari, Luxemburgo, Fabio Capello, Del Bosque, incluso José Mourinho, con el que todavía no he trabajado. Siempre intento aprender de ellos y poner sus ideas en práctica. Admiro a entrenadores de la generación joven como Pep Guaridola, por lo que hizo en el Barça y lo que esta haciendo en el Bayern. Y Laudrup lo está haciendo muy bien en el Swansea".

El Sivasspor turco

"Los turcos tienen muchas cosas en común con los brasileños. En Fenerbache me siento como en casa. El Sivasspor me ofreció un proyecto a largo plazo. Creo que el Sivasspor es uno de los que más bonito juega de la liga. Esperamos que la próxima temporada jugemos competición europea. Tenemos cuatro o cinco jugadores internacionales".