Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Equipo de foraneos

Guinea: equipo de ‘mercenarios’, oriundos y sólo tres nacidos allí

La base son españoles con orígenes, pero también hay cameruneses, colombianos, brasileños... Hay localizados más de 100 jugadores en España con raíces guineanas.

Los jugadores de Guinea Ecuatorial entonan el himno antes de un partido de la CAN.

Felipe Ovono, Diosdado Mbele y Valeriano Nchama tienen el honor de ser los únicos tres convocados por Goikoetxea para el partido de hoy que han nacido en el país al que representan. Las nacionalizaciones que la FEGUIFUT emprendió hace unos años con el objetivo de mejorar de forma inmediata el nivel de la Nzalang dibujan una mezcolanza inusual para tratarse de la selección de un país. Y podría ser peor. Estos tres futbolistas son jóvenes proyectos que apenas llegan a los 20 años, por lo que el grueso del equipo está conformado masivamente por foráneos.

La base se compone de aquellos que tienen raíces ecuatoguineanas, pero que en realidad son españoles que ya dan por imposible jugar con España: Evuy, Akapo, Sipo, Kily, Juvenal, Randy, Igor Engonga, Iván Bolado, Balboa, Belima, Nsue y Bodipo. Todos ellos tienen ascendencia ecuatoguineana, lo que les ha permitido ser reclutados con mayor facilidad y más arraigo.

Raíces. Desde que en 2002 fuera convocado el español del Benidorm Sergio Barila, la proliferación de futbolistas nacidos aquí pero oriundos de Guinea Ecuatorial se ha repetido de manera incesante. De hecho, la FEGUIFUT maneja una larga lista de jugadores seleccionables que en el caso de España pasa del centenar. Los hay de todos los puestos y categorías. Porteros del juvenil del Málaga; defensas del Torrejón, del Villaverde Boetticher, del Mariena; centrocampistas del Noja, del Atlético Malagueño, del Santa Eugenia, del Catarroja; delanteros del Castelldefels, del Illueca, del Colmenar de Oreja... La cantera de la selección ecuatoguineana está en España.

El resto de convocados pueden ser tildados perfectamente de mercenarios, pues decidieron nacionalizarse y jugar con Guinea Ecuatorial pese a que nunca habían pisado el país. Hay brasileños (Danilo y Jonatas), colombianos (Bejarano, Bermúdez y Rivas), cameruneses (Ellong y Fidjeu) y marfileños (Ekanza). Anteriores seleccionadores o técnicos de clubes locales les convencieron para que, a cambio de dinero, jugaran con un país que no es el suyo. Esta estrategia de la federación ecuatoguineana ha generado un gran debate. La gente quiere resultados, pero sin perder la esencia.