Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS

Lopera declara mañana por su gestión ante la juez Alaya

La declaración del expresidente será la segunda ante la juez de instrucción 6 de Sevilla y reiterará que no cometió delito alguno según las cuentas que ya ha presentado.

Sevilla
Lopera, expresidente del Betis, sale de los juzgados en su anterior comparecencia.
Pizarro

Manuel Ruiz de Lopera está citado mañana como imputado para una nueva declaración ante la juez Mercedes Alaya, que le acusa de un delito societario que habría cometido durante su gestión como máximo accionista del Betis.

La declaración de Lopera será la segunda ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, que también instruye otras macrocausas, la de los ERE y dos de Mercasevilla.

Lopera ha defendido en varias ocasiones su inocencia, la última el pasado 29 de octubre, cuando su abogado presentó un escrito pidiendo el archivo de la causa, que lleva cinco años de instrucción

En esta segunda declaración, el expresidente bético reiterará que no cometió delito alguno según las cuentas que ya ha presentado y tras las explicaciones que ya ha ofrecido ante la juez. 

El abogado de Lopera ha afirmado en dos escritos que su cliente ha sido víctima de una "tormenta perfecta judicial y mediática" y ha rebatido los argumentos del informe pericial que ha cifrado en 24.978.111 euros los perjuicios causados al club durante su mandato. 

Los peritos "ignoran el apoyo financiero prestado al Real Betis por el señor Ruiz de Lopera y las sociedades de su entorno familiar, que ascendió a más de 200 millones de euros", según el abogado del exdirigente bético. 

También rechaza el abogado el "catálogo de motivos variopintos" por el que los peritos califican de "innecesarios" los gastos de las empresas de Lopera, TEGASA y ENCADESA, a favor del Betis, como el hecho de que el club ya tuviese contabilizado un gasto de la misma naturaleza, por ejemplo en publicidad.

"Ni el Betis se ha vaciado patrimonialmente ni las sociedades de Ruiz de Lopera se han enriquecido" y entre 1993 y 2007, periodo en el que se desarrollaron las relaciones contractuales entre el club y las sociedades de Lopera, el Betis "no sólo no quedó despatrimonializado, sino que sus fondos propios pasaron de ser negativos a la cifra de 47 millones de euros", subraya el abogado.