LFP
Tebas: "Me preocupan los errores arbitrales; debemos evitarlos"
"Debemos iniciar un debate no sobre si son buenos o malos, sino sobre si la forma de acceder al arbitraje profesional es la correcta", señaló a la Agencia EFE.
El Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado que le preocupan los errores que cometen los colegiados al tiempo que ha considerado necesario abrir un debate sobre si es correcta la forma de acceder al arbitraje profesional.
"Me preocupan los errores. No se puede decir como en la medicina: se equivocan los médicos mueren pacientes, pero mueren de todas las familias. Me preocupa y creo que debemos iniciar un debate no sobre si son buenos o malos, que creo que todos lo hacen con el máximo interés, sino sobre si la forma de acceder al arbitraje profesional es la correcta", indicó.
"De la dedicación que tienen los árbitros profesionales actuales no me puedo quejar, me puedo quejar de que algunos se equivocan. Hay que reducir el error. No nos podemos conformar diciendo que arbitrar es difícil. Todas las profesiones son muy difíciles. Debemos evitar que los árbitros cometan errores", añadió en declaraciones a la Agencia EFE.
En referencia a la difusión de la Liga hacia el extranjero, dijo: "Hemos estado en China, en Singapur, en Indonesia, en Dubai, en Catar, en Argentina, en Chile... Y vamos a seguir en esa línea nuestra expansión internacional, que yo creo que es clave para que nuestro fútbol siga creciendo".
"Tenemos muchos recorrido a nivel internacional. Tenemos dos marcas muy consolidadas como son Real Madrid y Barcelona y luego la marca Liga y el resto de clubes de la Liga BBVA, que todavía tenemos que trabajar y consolidarlas. Tenemos mucho camino que recorrer y hay que ir a los sitios, trabajar. Por eso hemos abierto ya la oficina en Dubai, vamos a abrir la de Miami en breve y vamos a hacerlas en Singapur, en Pekín...", afirmó.
En esa idea de llegar a otros países, considera que es importante implicar a los clubes de más audiencia en el partido de las cuatro de la tarde: "Es un acto de lógica. Lo he hablado con los operadores. No perjudica al mercado nacional y en cambio nos favorece mucho en el plano internacional, tanto en Asia como en la zona de América. Es un horario que permite que nuestro fútbol se vea más en todos lados. Es imprescindible para poder crecer", reconoció.
Sobre la inminente eliminatoria del Copa del Rey en fin de semana, declaró: "Es una idea que ha partido de la LFP. Tenemos que potenciar la Copa. Más que una prueba es una determinación y esperemos que no la tengamos que echar atrás. Creo que va a dar buen resultado y que es un tema que vamos a repetir más veces".
Antes la Selección española deberá disputar dos amistosos: "Sucede en todas las Ligas del mundo. Ante eso no puedo hacer nada. Son partidos para que la selección se acomode a las competiciones importantes a las que tiene que ir y ya llevamos tantos años que hay que aceptarlo como está. Interfiere en la Liga, pero cuando uno ya se acostumbra ya no es interferencia, es condición".
Preguntado por la campaña llevada a cabo para controlar los amaños, resaltó: "Hemos hecho un departamento de integridad muy importante con una empresa belga que controla todas las apuestas y monitorizamos todos los partidos de los fines de semana, con ICSS, que nos ayudan a temas de investigación y a determinar hacia dónde vamos e internamente con el departamento de Rodrigo Arias".
En cuanto al balance de lo que va de competición, opinó: "Estamos ante una Liga emocionante. Llevamos más del veinte por ciento de la competición y tenemos tres clubes que se han distanciado pero que disputan el campeonato nacional de liga. Eso es bueno y demuestra que no solo el dinero hace que la gente sea competitiva".