NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Xavi: "El mensaje del Tata es que el estilo es innegociable"

El centrocampista azulgrana no entiende el debate sobre si el Barcelona ha cambiado su forma de jugar y asegura que en el seno del vestuario no se habla de ese tema.

BarcelonaActualizado a
Xavi: "El mensaje del Tata es que el estilo es innegociable"
Fernando ZuerasDiario AS

Xavi ha defendido en rueda de prensa que, pese a lo visto en algunos partidos esta temporada, el Barcelona no ha cambiado su estilo de juego ni tampoco se plantean hacerlo. Además el centrocampista ha elogiado a Neymar, al que describe como “decisivo” y asegura que no se plante la fecha de su retirada.

¿Cambio en el estilo?. “Nuestra filosofía es clara, jugar al fútbol y conseguir los objetivos. Sabemos los jugadores que somos y nuestra filosofía es tener la pelota. No hay que cambiar el estilo, al contrario, con este estilo hemos conseguido muchos éxitos. No hay debate interno, tenemos las cosas claras. Mi rol no cambia, no varía, ya he dicho que la idea no cambia, el sistema no cambia. Me siento incluso más importante, participo en más jugadas de ataque, la filosofía es innegociable e intocable, fue el primer mensaje que transmitió Tata”.

Sí se han visto posesiones menores o balones largos. "El objetivo es ser más protagonistas, si tiramos más balones largos dominar más el juego. Esto es el margen de mejora del que hablo. Vamos a ello, vamos a corregir, a probar nuevas cosas, buscar superioridades en el campo. Lo mismo que años antes, quizá hayamos bajado un poco el nivel, pues vamos a volver donde estábamos".

Comparaciones con el primer año de Pep. “No tenemos porque decir si estáis siendo injustos o no. Hacemos nuestro trabajo, venimos de la excelencia y queremos hacerlo otra vez, pero a veces cuesta. Un contrario se te complica o no te salen las cosas, son muchas cosas a veces, pero nos sentimos bien. La dinámica está siendo positiva y creo que hay margen de mejora, intentamos volver a ese nivel pero es complicado aunque las cosas están saliendo bien”.

Las palabras de Alves sobre la monotonía. “El trabajo es similar al de los últimos años, cambia poco. Recuperar sensaciones en la presión arriba, en la circulación del balón… llevar esas cosas a un nivel excelente, pero es difícil. Vamos a intentarlo, pero hay que ser autocríticos. Sabemos que el nivel que se exige en Can Barça es la excelencia”.

Dosificarse de cara al Mundial. “No, el futbolista no piensa ahora en el Mundial, sino en su club y en competir bien. Además también hay competitividad en las selecciones, no todos tienen su sitio asegurado y tienes que hacerlo bien para estar en el Mundial, que también es un reto importante para el futbolista”.

¿Relevos garantizados?. “Espero que sí, en la historia hay centrocampistas muy buenos y el nivel del Barça siempre ha sido excelente. Habrá buen nivel porque lo jugadores de la cantera tienen buen nivel”.

Neymar. “Es un jugador desequilibrante que da profundidad en su banda, se asocia muy bien, ve el último pase… Es extraordinario y se está sintiendo protagonista, cada partido más. Es joven y capaz de marcar la diferencia y eso es muy difícil de encontrar, por eso le buscamos mucho”.

Las críticas. “Entiendo que haya críticas porque no tenemos el nivel de excelencia de años anteriores, pero el estilo no cambia en absoluto: robar el balón en el campo contrario y atacar rápido no es contrataque. Pero es difícil, depende de las situaciones y lo que requiere el partido, aunque no cambia el sistema en absoluto”.

Retirada. “No me lo planteo. Estoy bien y eso es lo importante, cuando pasas de los 30 vas partido a partido y no piensas más allá. Tengo contrato hasta 2017 y me siento muy bien“.

Criticas al Tata. “Es el Barça. A lo mejor le viene de nuevo, pero a los que llevamos años sabemos que la exigencia es extraordinaria, que tienes que hacerlo excelente, es de los clubes más complicados. Está haciendo un gran trabajo, se unió al vestuario desde el primer día. Es un fanático del deporte, lo está haciendo bien y esperemos que siga por este camino”.

Ausencia de la Selección. “Es fácil. Hable con Vicente y decidimos que era mejor descansar”.