NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CARLO ANCELOTTI

"A veces lo comercial impone decisiones sobre lo técnico"

Ancelotti reconoció en su nuevo libro que no sólo los aspectos tácticos o técnicos mandan en el fútbol. Él ha vivido casos en los que lo económico prima más en sus carnes.

"A veces lo comercial impone decisiones sobre lo técnico"

Ancelotti ha publicado su segundo libro en Italia: Il Mio Albero di Natale (Mi Árbol de Navidad). El técnico italiano relata, a través de sus experiencia en los banquillos durante 18 años, cómo entiende la labor de ser entrenador y su relación con jugadores, staff y club. Algo así como su manual o su librillo. Ancelotti confiesa sus tácticas, su metodología de trabajo y sorprende cómo ya en la introducción reconoce que no sólo lo futbolístico influye en su toma de decisiones: "Hoy en día, con frecuencia, las situaciones económicas y comerciales imponen unas decisiones que van más allá de las exigencias estrictamente técnicas".

Ha vivido en sus carnes en más de una ocasión esta influencia. Por ejemplo, un Beckham recién llegado de la MLS fue titular de mediocentro en el PSG-Barcelona de cuartos de final de la Champions. También en la salida de Özil pesó más lo económico que lo deportivo, ya que el club necesitaba el dinero para acometer el fichaje de Bale. El técnico dio el visto bueno a la marcha del alemán que dejaba más plusvalía que Di María (el argentino costó 25 millones por los 15 de Özil). Después llegó el debut precipitado del Expresso de Cardiff. Bale aterrizó sin pretemporada y fue titular nada más llegar en Villarreal. Una semana después se lesionó en el calentamiento previo a su debut en el Bernabéu ante el Getafe (con una sala VIP de Fly Emirates repleta de compromisos del presidente que quería lucir su último fichaje marketiniano).

Carletto siempre ha estado a las órdenes de dueños de club o presidentes muy influyentes: Berlusconi, Abramovich, Al Khelaifi, Florentino... Y se le ha acusado de ser complaciente con sus deseos, algo que él siempre ha negado. Pese a ello explica en su libro cómo fue cambiando el sistema para encajar de la mejor manera posible a sus jugadores que le traían. Por ejemplo, le ocurrió en Milán donde en la 2002-03 utilizó su famoso Árbol de Navidad (4-3-2-1) con un recién llegado Rivaldo. Después la llegada de Kaká "con aspecto de testigo de Jehová", según confiesa Ancelotti, le hizo variar su sistema a un 4-3-1-2. Ahora ha vivido una situación similar en el Madrid (de la táctica en el club blanco no habla en el libro). Comenzó con su "amado" 4-4-2, pero pasó al 4-3-3 para poder poner juntos a Cristiano y Bale y no cargarles de exigencias defensivas...

Aunque en su manual no habla de ninguno de sus anteriores presidentes, Carletto sí explica cómo debe ser su relación con la entidad: "Tiene que ser de carácter informativo. El técnico tiene la obligación de tener informado al club". Pone a la Juve como ejemplo y da las líneas de su club ideal: "Tendría un proyecto claro y coherente. Contaría con figuras competentes, reconocibles y reconocidas para cada rol, con una correcta y clara diferenciación de las competencias". Algo que en el Madrid no está del todo perfilado, por ejemplo en materia de fichajes no hay una figura con mando a excepción del presidente. Pese a todo, halaga la estructura de la entidad blanca: "No es un simple club, es el Club". Y habla de Florentino: "Me llevó a la sala de trofeos. Definitivamente, sabía cómo conquistarme".

Dentro de su organización también habla de cómo elegir su staff: "Me fío de mi instinto y de mi sensibilidad". Con los blancos metió su hijo, el de Mauri y su yerno... Eso sí también tiene a Zidane al que define en el libro: "Es el jugador más grande al que entrené".