La otra Liga | LA norma por urizar
El no fuera de juego en faltas es legal, pero crea confusión
Si el jugador no se mueve lateralmente, saltando, chillando o haciendo gestos con los brazos. Puede estar de cara al balón o al portero, pero siempre quieto.
Siempre se está buscando mejorar las Reglas de Juego. Y el fuera de juego ha sido la guinda de todas las innovaciones. Unos lo quieren llevar hasta el área pequeña, otros situar a partir del área grande y los más atrevidos lo quieren suprimir. Pero en estos momentos se ha pasado de posición más influencia, a agregar que el jugador debe tocar el balón para señalar orsay.
En julio, durante la reunión de los árbitros en Santander de las modificaciones para esta temporada, se les puso un vídeo con jugadas de fuera de juego. Al finalizar les dieron un dvd a los árbitros y una semana antes de la Liga se reunieron con los todos equipos de fútbol (Delgado Ferreiro, con los del Athletic; Clos, en el Zaragoza...) para explicarles, tras visionar las imágenes, cuáles serían las decisiones a tomar en cada caso por los árbitros, así como aclararles a los jugadores las dudas que tuvieran sobre estas modificaciones.
En una de las imágenes está la posición de un jugador entre la portería y la barrera, así como la trayectoria del balón al ejecutarse un tiro libre directo. Y eso no es fuera de juego. Primero, para aclarar estos conceptos del no fuera de juego, puede estar el jugador en fuera de juego posicional; segundo, no hay influencia si está entre el balón y el portero, pero quieto; tercero, si está a una distancia del portero prudencial, que no obstruya la visión del guardameta, o sea, de dos, tres, cuatro metros... Si no se mueve lateralmente, saltando, chillando o haciendo gestos con los brazos. Puede estar de cara al balón o al portero, pero siempre quieto.
Esta jugada, que se produjo en el Zaragoza-Ponferradina y se repitió el domingo en el Levante-Granada, en cada área, (la falta de Piti acabó en gol) ha sorprendido a los aficionados, pero es una acción legal. Sin embargo, está creando más confusiones y no es del agrado de los árbitros.