Atlético de Madrid

El muro del Cholo Simeone: 50 de 104 partidos sin encajar gol

Diego Costa y Villa están liderando la vanguardia colchonera. El Atlético tiene dinamita arriba, pero en defensa se raya también la excelencia. El equipo amordaza a los rivales.

Gabi impidió a Muniain que conectase un remate en condiciones el pasado domingo. Los bilbaínos no pudieron probar a Courtois.
Javier Gandul
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Madrid Actualizado a

Si arriba, como dice Koke, el Atlético tiene dinamita, atrás, la defensa, es pura fiabilidad. El Atlético, bajo la dirección de Simeone, sumó el domingo ante el Athletic su quincuagésimo partido sin encajar un gol de los 104 en los que el técnico argentino se ha sentado en el banquillo. Y lo hizo, además con una nueva exhibición defensiva en la que Courtois no se vio obligado, ni siquiera, a hacer una parada.

El Athletic acabó el partido sin que se le contabilizase un remate entre los tres postes de Courtois, algo que ya no extraña al belga. El portero colchonero es el que menos interviene de la Liga. Sólo ha tenido que realizar 20 paradas en el campeonato. El siguiente guardameta menos exigido es Kiko Casilla, del Espanyol, que tiene ocho paradas más. Y es que el sistema defensivo de Simeone ha conseguido que al equipo le lleguen poco, por algo es el segundo menos goleado con sólo 8 tantos encajados, uno más que el Barcelona. La línea defensiva se recita ya de memoria. Juanfran, Miranda, Godín y Filipe han alcanzado un nivel de sincronía y de compenetración que se asemeja ya el de otras zagas históricas del club.

Solidario. Aunque la seguridad no es sólo tarea de los defensas. Todos trabajan y los propios defensas colchoneros se encargan de señalar que gran parte del éxito se debe a la labor de filtro que lleva a cargo la delantera y el centro del campo. Muchas veces el ataque rival muere exhausto y sin apenas peligro a los pies de los zagueros colchoneros. Un dato que bien pudiera explicarlo es que los del Cholo son el segundo equipo que más balones recupera de la Liga: 879, por los 928 del Athletic, líder en este apartado estadístico. Dentro de la plantilla colchonera, Gabi encabeza esa faceta con 112 balones recuperados,  Además, el Atlético es el equipo que menos córners concede, 32. El Barcelona le sigue en esa clasificación con 44 saques de esquina en contra.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados