NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga - Betis

Dos andaluces en apuros

Partido esta noche (21:00 C+Liga / GolT) entre dos equipos necesitados. Los malagueños llevan cinco jornadas sin ganar y el último triunfo bético se remonta al 29 de septiembre.

Dos andaluces en apuros

Málaga y Betis se encuentran en un delicado momento deportivo como consecuencia de un mes de octubre penoso. Los malagueños llevan cinco jornadas sin ganar y en las últimas cuatro no han sido capaces de marcar; el último triunfo verdiblanco se remonta al 29 de septiembre y fue contra el Villarreal. Desde entonces, tres derrotas y un empate. Resulta llamativo el dato de que, en la clasificación del mes de octubre, estos dos equipos (junto con el Valencia) sean colistas con sólo un punto sumado.

Málaga Club de Fútbol, SAD
Real Betis Balompié, SAD
Roque Santa Cruz recuerda con mucho cariño su paso por el Betis. Hoy jugará sólo en punta tal y como le gusta.
Ampliar
Roque Santa Cruz recuerda con mucho cariño su paso por el Betis. Hoy jugará sólo en punta tal y como le gusta.Mariano Pozo

Es pronto para decir que este derbi andaluz sea dramático o decisivo para sobrevivir. Pero es cierto que meterse en puestos de descenso es una rémora que desgasta mentalmente, conlleva dinámicas temblorosas y ofrece nervios e incertidumbres a corto plazo. El bajonazo del Málaga y el bochornoso 0-5 encajado frene al Celta hizo tambalear los cimientos de un nuevo proyecto donde se ha dado a Bernd Schuster mando en plaza para los próximos cinco años. El empate en el hogar del Espanyol ha detenido de momento la caída. Un equipo como el Málaga, con menos calidad que el año pasado, no puede permitirse el lujo de salir por esos campos con actitud pasiva y sin intensidad. En Cornellá supo rectificar y puso ese nervio del que adolecía.

La semana del Betis ha sido muy agitada. El doble penalti fallado por Jorge Molina queda eclipsado por el impacto de la interrupción de un entrenamiento firmada por un grupo de ultras con quienes posteriormente dialogaron el entrenador Pepe Mel y un capitán, Nacho Pérez Frías (es sobrino del médico del Málaga Juan Carlos Pérez Frías). El Betis ha blindado los entrenamientos para el público y la prensa. Ese hecho no es nuevo en Málaga. Los blanquiazules llevan cuatro temporadas trabajando a puerta cerrada y sólo abren las sesiones para el público una vez al año o en momentos señalados.

La situación resulta especialmente comprometida para Pepe Mel que se encuentra seriamente cuestionado. Su puesto corre peligro.

Partido 'de alto riesgo' y temor a las acciones de incontrolados

La Comisión Antiviolencia ha declarado este partido 'de alto riesgo'. El Málaga había enviado al Betis 400 entradas y esperaba la presencia de unos 600 béticos. Pero la Policía tiene conocimiento de que los ultras verdiblancos, que están enfadados con el equipo, no van a viajar de manera organizada sino que podrían hacerlo por su cuenta, de manera que al clásico dispositivo que suele diseñar en este tipo de partidos, hay que añadir el estado de alerta para evitar posibles actos vandálicos de incontrolado de ambos lados de los que existen precedentes.