Getafe
Ciprian: "Aquí no hay tanta presión pero queremos ganar"
En tres semanas habla un español casi perfecto. Lo ha conseguido sin profesor, agudizando el oído y recordando su época en el Schalke con Raúl, Jurado y Escudero.
Ciprian Marica, delantero rumano del Getafe, aseguró estar muy feliz de haber elegido la Liga española como destino y declaró, en una entrevista con EFE, que el conjunto madrileño, sexto clasificado a un sólo punto de la Liga de Campeones, está "sorprendiendo" en el campeonato-
Ciprian está adaptándose con rapidez a su nuevo país. En sólo tres semanas ya habla un español casi perfecto. Lo ha conseguido sin profesor, agudizando el oído y recordando su época en el Schalke 04 alemán, donde coincidió con Raúl González, José Manuel Jurado y Sergio Escudero. Con ellos, hablaba español en el vestuario.
Aquellos momentos le han servido para adaptarse a la perfección. Ante el Villarreal marcó su primer gol oficial con el Getafe y espera seguir la racha el domingo contra el Valencia. Ciprian, en menos de un mes, ha conseguido moldearse a su nueva situación tras la incertidumbre de no tener equipo durante un tiempo.
"Espero aprender muy rápido. Llevo aquí tres semanas. Ahora quiero tener un profesor particular. El entrenador me habla muy rápido y quiero entenderlo. El presidente también me dice cosas y quiero entender. El alemán lo hablo mejor. También hablo ruso e inglés. Es importante aprender. Cuanto más rápido hables antes jugarás", aseguró.
"Lo importante para mí es que estamos arriba. Estamos sorprendiendo en la Liga. Estamos bien. Jugamos bien, estamos concentrados, tenemos confianza en nuestros compañeros y en nuestro entrenador. Vamos a jugar un partido muy difícil contra Valencia. Sabemos que ganamos tres puntos ante Villarreal y si perdemos con el Valencia no hemos ganado nada", comentó.
El internacional rumano reconoció que en Getafe la presión es mucho menor que en otros equipos en los que ha estado. En clubes como el Schalke 04 alemán o el Shakhtar Donetsk ucraniano, perder era "un desastre". "Aquí no hay tanta presión del público. Me gusta que pese a que no hay presión, los jugadores y el entrenador siempre quieren ganar", explicó.
Muchos están ayudando a Ciprian en su adaptación. Nombres como los de Miguel Angel Moyá, Rafael López, Jaime Gavilán o Borja Fernández salen en la conversación. Todo el equipo se ha volcado con el rumano, pero entre esos cuatro futbolistas, alguno hasta se preocupa de bucear por los medios de comunicación para buscar alguna noticia del rumano y explicársela.
"Estoy como en casa. En poco tiempo tengo que hacer muchas cosas. Al inicio es siempre así. En Alemania fue más difícil que aquí, allí no te ayuda nadie. Aquí todo el mundo te quiere ayudar, pregunta, la gente me gusta. Siento esa cercanía que tiene la gente latina", desveló.
Ciprian ya está listo para seguir marcando goles. El tanto al Villarreal, le dio confianza: "Fue importante marcar en mi primer partido titular. Pero fue muy importante ganar el partido ante el Villarreal, en su estadio, donde no pudo vencer el Real Madrid.
¿Los objetivos del Getafe? Después de una racha en los que ha conseguido quince puntos de dieciocho posibles, aún no hay ninguno fijado. "Tenemos un presidente muy motivado para intentar estar arriba. Ahora no hemos ganado nada, pero estamos en un nivel bueno. Esperemos llegar así hasta el final", declaró.
El siguiente obstáculo será el Valencia. Con su entrenador Miroslav Djukic cuestionado, será, a su juicio, un choque complicado. "Vi el partido que perdieron contra el Almería. El público no está feliz con el entrenador. Vienen aquí con muchas urgencias. Intentarán salvar la semana en Getafe. Vamos a intentar hacer todo lo posible para ganar. Si tenemos el nivel, será muy difícil para el Valencia ganar aquí", concluyó.