Celta - Barcelona
Duelo de euforias en Vigo
Luis Enrique y Martino se citan esta noche en Vigo (22:00 C+ Liga / GolT) en una reválida de opositores. El Tata y el asturiano pugnaron por ser el sustituto de Vilanova en el Barça.
Dos aspectos marcan el partido de esta noche en Vigo: el primero es el enfrentamiento entre dos equipos que salen eufóricos de la última jornada (y cuando hablamos de la última jornada, hablamos de hace tres días). Los gallegos ganaron 0-5 al Málaga de Schuster con una exhibición de juego. Los visitantes no se exhibieron, pero ganaron al Real Madrid por 2-1 y dominan la clasificación de Primera División.
El segundo aspecto atañe a la relación personal de ambos entrenadores. Cuando Vilanova se vio obligado a bajar del tren por culpa de su enfermedad, Martino y Luis Enrique quedaron finalistas en la decisión por sustituirle. El elegido fue el Tata, pero Luis Enrique estuvo muy cerca de sentarse en el banquillo del Camp Nou. Hoy, volverá a opositar.
En este sentido, hay que tener en cuenta la inteligencia y el dominio del escenario de Martino cuando ayer le preguntaron por Luis Enrique: "Seguro que tiene muchas opciones de entrenar a este equipo en un futuro". Después del desencuentro con Ancelotti, el técnico argentino del Barça se ha vuelto maquiavélico (en el mejor sentido del término).
Ante el Celta se enfrenta Martino a una nueva prueba como entrenador del Barça: la de no permitir que su equipo se relaje tras un triunfo tan importante como es derrotar al Real Madrid. Más allá de la especial motivación que pueda tener Luis Enrique para postularse como nuevo técnico del Barça cuando la ocasión lo requiera, Balaídos es un campo complicado para el Barça, por tradición y por el intenso estilo de juego del Celta.
Cambios. Teniendo en cuenta que hace tres días el Barça se enfrentó al Real Madrid y que dentro de tres más recibirá al Espanyol en el Camp Nou, lo más probable es que el Tata introduzca varios cambios en el once inicial. Den por hecho que Alexis se ha ganado la titularidad, que Adriano descansará y que Bartra tiene todos los números para regresar al once titular. En el Celta, la novedad más determinante es el regreso de Rafinha, que se quedó fuera por sanción del equipo que goleó en Málaga. Con él, sólo pueden mejorar.
Piqué, parada obligatoria
Gerard Piqué jugó el partido ante el Madrid de milagro. No estaba bien y lo sabía él y lo sabía Martino, que por eso le intercambió el puesto de central con Mascherano, para que fuera el argentino el que saliera a cubrir las incursiones de Cristiano Ronaldo. Piqué no hubiera podido a causa de sus problemas de adductor. Tras cumplir ante el Real, Piqué descansará esta jornada para tratar de recuperarse y reaparecer ante el Espanyol, aunque todo dependerá del partido que haga el que le sustituya. Todo apunta a que será Marc Bartra, que podría mantenerse en el equipo inicial y jugar el derbi junto a Carles Puyol.