NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ANCELOTTI

"Mi hijo es el preparador físico y le paga el Real Madrid"

Ancelotti en la Cope: “El novio de mi hija está contratado por Sanitas”. Sobre el Clásico: “Yo soy el culpable de la derrota. No fue un robo. Nadie en el club habló de eso”.

Actualizado a
Carlo Ancelotti
JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Qué ha hecho este fin de semana después del partido?

Trabajar para preparar el partido ante el Sevilla.

¿Vio el partido de ayer en video en casa?

En el despacho, para tener una visión diferente de la de la tele.

¿Fue un robo? ¿Perdió el Madrid por Undiano?

No hablo de robo porque no me gusta pensar que el árbitro no tenía una buena fe. El árbitro comete errores como todos los jugadores. El árbitro tuvo un error en un momento importante del partido, mas no creo que fuera un robo. Nadie en el club habló de robo.

¿Jugó Bale porque costó 100 millones?

(Sonríe) Para mí Bale es un jugador como cualquier otro. Creo que fue un buen fichaje para el Real Madrid. Bale jugó porque en mi opinión podía jugar y crear problemas al Barcelona, solamente por esto. No puse a Benzema porque no quería que la defensa adversaria tuviera un punto claro de referencia. Por eso Bale empezó en la izquierda o podía cambiarse de posición con Di María.

¿Se equivocó poniendo a Ramos en el centro del campo?

No creo que me equivocara. Es verdad que Sergio Ramos no ha jugado conmigo en esta posición. Antes de tomar la decisión hablé con él. Él estaba contento, ilusionado de jugar en esta posición, creo que el partido no fue tan malo. No es verdad que poner a Ramos sea jugar defensivo. El mediocentro defensivo era lo mismo que cuando jugaba Illarramendi antes.

Si el partido se jugara mañana, ¿Ramos volvería a jugar de mediocentro?

Si la semana fuera la misma que he visto en los entrenamientos, sí.

Dijo Sergio Ramos que solo ensayaron un ejercicio con su posición en el centro del campo… ¿Por qué no lo ensayó más?

No tengo miedo a que se filtre en la prensa. Esta idea de dos días antes fue porque Illarra tenía una sobrecarga. Si no le tenemos, la solución pensé que era esa.

¿Viendo la alineación del sábado entiende que alguien piense Ancelotti tiene miedo?

Real Madrid Club de Fútbol


He hablado con los jugadores de la semifinal de Copa que terminó 1-3. La estrategia del partido no fue defensiva. La actitud del primer tiempo no fue buena, pero después la actitud fue la que mostramos en el segundo tiempo.
 
¿Es usted el culpable de la derrota?

Puede ser. En general un entrenador es responsable de los resultados  de los equipos. Cuando el Madrid pierde, el responsable primero es el entrenador. Todos los problemas que han salido en este periodo son unos problemas que tiene que resolver el entrenador. Tengo un equipo que es muy bueno, con jugadores muy profesionales, que no están haciendo ningún problema. Por esto, puedo decir sí.

¿El planteamiento del sábado es más de Mou que de Del Bosque?

(Vuelve a sonreír) Puede ser que Mourinho lo intentó una vez con Pepe. Creo que estoy más cerca de Del Bosque, al que aprecio mucho por su comportamiento siempre de calma y tranquilidad.

El Barça les acusa de llorones.

No creo que sea verdad. Hablar del penalti, nadie ha dicho nada malo porque el penalti fue claro. Es un episodio que, de vez en cuando, puede determinar un partido. He tenido el problema con el mismo árbitro, con Undiano, en un partido de cuartos de final contra el Manchester United, ocurrió la misma carga, la misma falta y no pitó. (Fue una acción de Evra a Ramires). Pero es el fútbol, tenemos que mirar hacia delante.

¿Echó de menos a Özil en el Camp Nou?

No, no creo. La plantilla que tengo me satisface mucho. Tenemos calidad importante, tenemos jóvenes, jugadores con experiencia. Llevamos algunos partidos en los que el equipo empieza a jugar como quiero, por esto tengo mucha ilusión y confianza.

¿Özil se vendió porque quiso Ancelotti o el club?

Porque prefería que Di María se quedara por un equilibrio táctico. Di María es un pasador, es un jugador más completo. El pase que hizo contra la Juventus es de la calidad de un pasador. Con Özil sólo estuve un mes, no puedo opinar de cómo es su comportamiento, pero es un profesional. Cuando en tu equipo tienes a un jugador parecido a Özil como Isco, es mejor quedarte con Di María porque tiene la habilidad de jugar en más posiciones del campo. Isco tiene mucha calidad, es un talento.

¿Está cabreado Florentino por el planteamiento del sábado?

Hablé con el presidente después del partido y estaba tranquilo. Le gustó el segundo tiempo.

¿Tiene Bale una hernia?

No soy un doctor y es difícil explicarlo. Bale ha jugado muchos partidos en los últimos años y tiene una protrusión, que es normal en un jugador. Su problema es que no se entrenó en la pretemporada. El entrenador de Gales me dijo que estaba loco porque puse a Bale a jugar y fue él el primero que le puso con el equipo nacional. Bale jugó 30 minutos contra el Villareal y después ha tenido sobrecarga. No ha tenido nada, sólo necesitaba entrenarse. Es verdad que en los últimos partidos no ha hecho cosas extraordinarias, pero un jugador que llega en un equipo nuevo, en una cultura nueva necesita un tiempo para adaptarse. El problema que tiene el jugador es de adaptación. Creo que es diferente jugar en España, que en Inglaterra.

¿Hacia dónde va el Madrid?

Tengo mucha confianza y mucha ilusión porque veo que el equipo está mejorando rápido. Vamos a jugar muy bien y tratar de ganarlo todo, que es posible.

Supongo que para un centrocampista elegante como era usted será una   tortura para usted no encontrar un centro del campo ideal. ¿Por qué tantas dudas?

Por qué tantas dudas: porque Alonso estaba lesionado, Illarra también. En esa posición jugó de vez en cuando Modric, Khedira y por esto hemos cambiado mucho esta posición. La razón es que los dos centrocampistas que podían jugar estaban lesionados. Es verdad que Ramos jugó este partido y ahora Xabi está disponible, el medio centro está cubierto.

Guardiola ha dicho que Ancelotti conseguirá que este Madrid acabe jugando bien. Va a resultar que el que más fe tiene en el Madrid es Guardiola.

(Risas de Ancelotti). Guardiola es un aficionado del Real Madrid (más risas del italiano). Creo que me conoce muy bien, le doy las gracias por esto, y estoy seguro de que Madrid va a  jugar bien. Soy el primero que no estoy contento con el juego del Madrid porque tengo una idea de fútbol con estos jugadores. Estoy seguro que jugaremos bien, muy muy rápido.

¿Por qué el Madrid juega tan mal? ¿A qué quiere jugar el Madrid?

Hemos cambiado algunas cosas, estamos intentando jugar con más posesión. Utilizar los dos centrales, utilizar el pase al suelo, intentar buscar el balón entre las líneas. Todo esto comporta un mecanismo que tiene que ser natural. El movimiento entre dos jugadores no es aún natural, por eso necesitamos tiempo. Los últimos partidos no fueron tan malos. Contra el Málaga jugamos muy bien porque recuperamos el balón muy rápido,  presionamos más arriba... cosas que no hicimos durante el primer tiempo  contra el Barça. La estrategia fue la de presionar arriba, cuando Valdés tenía que poner el balón en largo, todas las veces ganamos el balón por arriba. La actitud del equipo no fue tan buena por eso. En el primer tiempo el Barça tuvo más posesión, pero en el segundo tiempo fue diferente.

¿Jugando así se puede ser campeón de Liga o de Champions?

Como jugamos en este momento está claro que no. Vamos a mejorar rápido. Éste es el objetivo. Tengo mucha ilusión de poder jugar mejor porque tengo la confianza de que los jugadores pueden hacerlo. Si veo que ellos no están cómodos, tengo que cambiar. Vamos a mejorar.

¿Por qué no juega Isco ahora?


Empezó muy bien, no ha tenido muchas vacaciones y no está al 100% físicamente. Por eso no jugó ese partido, pero el miércoles sí lo hará.

Sobre usted hay una leyenda urbana de que le hacen los equipos. ¿Lo puede desmentir?

Es una vieja historia que empezó cuando fui al Milán y decían que Berlusconi me hacían los equipos. Hemos bromeado un poquito sobre eso. Es normal. Yo tengo mi responsabilidad y todos los presidentes y aficionados tienen una alineación. El entrenador tiene que explicar al club la razón de la decisión tomada. Es un deber del entrenador.

¿A usted no le ha dicho Florentino que ponga a Bale?

Nunca he hablado con él antes de un partido, siempre después.

Y si un presidente se lo dijera, ¿usted qué haría?

A Berlusconi le gustaba mucho poner a Ronaldinho, pero si no estaba para jugar, acababa en el banquillo. Lo mismo sucedía con Rivaldo. También puse a Zidane en el banquillo una vez, pero fue para descansar.

La Champions es de un portero, la Liga es de Diego López… ¿Quién va a jugar la Copa?

Puede ser Casillas. Sé muy bien que es un gran portero. Empezamos con Diego por una cuestión física, y comenzó muy bien. Son dos grandes porteros. Casillas, por profesionalidad, merece la Champions, porque le da calidad. La Champions y la Copa. Es una decisión hasta el final.

Si el Real Madrid juega la final de la Champions entre la vuelta de semifinales y la final hay 25 días. Un portero que vaya a jugar esa final puede estar 25 días sin competir.
 Sí, sí, puede ser. Es raro, pero espero que Casillas espere 25 días para poder jugar la final.

¿Le parece suficiente razón que Diego López empezara antes la pretemporada para sentar a Casillas?


La calidad de los dos porteros es más o menos la misma. Casillas tiene mucha experiencia, pero Diego López es un gran portero y tiene una calidad impresionante. La decisión no fue tan fácil.

¿Por qué saca Diego en largo si el equipo viene de tener el balón...?

Eso lo hemos hecho con otros equipos, no solo con el Barcelona. Van a presionar arriba al principio del partido y sacar el balón arriba puede ser una gran oportunidad. Si tienes algunos problemas, puede ser que el partido vaya a cambiar.

El Barcelona está a seis puntos. No se puede permitir un tropiezo más.

Es una diferencia bastante grande, pero no es imposible recuperarla. Hoy empieza la remontada.

¿Le parece que el Barça era mejor el año pasado que este?

Cuando jugamos contra el Barça, no estaba en su mejor nivel. Tenía a Messi con problemas, no jugó el partido de vuelta y después perdió contra el Bayern de forma clamorosa. En este momento está mejor con Neymar.

Si le dicen en junio: ¿Neymar o Bale?

Bale.

¿Se lo dijeron?


Neymar juega en la plaza de Cristiano Ronaldo y nunca en mi vida cambiaría a Ronaldo. Florentino nunca llegó a ofrecérmelo. Florentino quería a Bale.

En pretemporada, el Madrid jugó muy bien con Casemiro y ahora ha desaparecido.

No, no, va todos los días a Valdebebas. Es muy, muy bueno. Tenemos que pensar que tiene 20 años, todas las cosas salen bien en el equipo. Los jóvenes pueden jugar sin problema. Cuando un equipo tiene problemas en el centro del campo me parece poner mucha responsabilidad a un jugador joven. Casemiro tendrá tiempo de juego en el futuro sin problema, en el futuro, porque puede jugar en el Real Madrid pero hay que ser cuidadosos con los jóvenes para no darles demasiada responsabilidad. Este equipo es muy joven. Carvajal, Isco, Morata, Illarramendi...

¿No le falta a veces al Real Madrid un centrocampista más?

El sistema que hemos puesto es poner más cómodos posibles a todos los jugadores.  Tenemos el sistema de un 4-3-3 adaptado a estos jugadores.

¿Esa es la idea que usted trajo al Madrid?


La idea, cuando vine, no era ésa, porque he jugado de forma diferente en la Juventus con Zidane de centrocampista ofensivo, en el Milán, en el PSG… Tienes que poner el sistema en función de las características de los jugadores.

¿Khedira es superman?

Sí, tiene mucho físico. Está jugando muchos partidos. Puede ser que descanse el próximo partido.

¿Entiende las críticas a Khedira? Siempre juega él en todos los equipos.

¡Puede ser que todos los entrenadores están locos!

¿El Madrid necesita un delantero centro?


No. No vamos a cambiar.

¿Benzema es recuperable?

Sí. Contra el Barça lo hizo bien.

¿Le sorprendió que el Bernabéu pitase a Benzema y aplaudiese a Llorente?

Creo que los pitos del Bernabéu no es un problema de calidad, sino de trabajo. El partido contra el Málaga gustó mucho a los aficionados porque trabajamos mucho. Todos los jugadores tienen que comprender esto.

¿Le da miedo ser el entrenador con el que Casillas dejase el Madrid?

Sí, me daría miedo. Espero que se quede porque es el capitán del equipo.

¿Por qué tiene que quedarse?

Puede ser que Casillas sea el portero que levante la Décima.

Dijo que tenía una conversación pendiente con él.

No. He dicho que si quiere hablar tengo el despacho abierto. No ha venido.

¿Su once del Real Madrid ya lo tiene en la cabeza?

Sí, sí, lo tengo en la cabeza. Es muy importante. Tú no puedes jugar una temporada con once jugadores porque tienes muchos partidos y tienes que tener motivados a todos los jugadores para evitar lesiones. Estamos jugando mal en este momento. Físicamente, el equipo no está mal en este momento.

Se le ha acusado de traer a muchos colaboradores… ¿Les paga usted o les paga el Real Madrid?

Mi hijo es el preparador físico y  le paga el Real Madrid. El novio de mi hija está contratado por Sanitas, no por el Real Madrid. He leído que tengo 17 personas en el staff técnico, y no es verdad. Son más. No han contado a los utilleros ni a otras personas. Pero en realidad, el staff técnico somos: Zidane, Clement, Vecchi y yo.  Después, cuatro preparadores físicos y el cuerpo médico, que ya no depende de mí.

¿Le sentó mal esa noticia?


No, ya tengo experiencia en estas cosas.
 
¿Qué es lo que más le ha cabreado?


Nada, nada… Ni siquiera la noticia de la lesión de Bale.
 
Usted ha entrenado al Milán, al Chelsea, al PSG y al Madrid. ¿De los cuatro vestuarios que ha entrenado dónde ha visto más egos?

He tenido fantásticos jugadores y nunca he tenido problema con ninguno. Aquí no veo egos, veo profesionalismo.
 
¿Cómo es el vestuario del Madrid?


Uno de los mejores. Muy profesional.
 
¿Mandan mucho los jugadores? ¿Tienen mucho poder? Con las concentraciones, por ejemplo…


No, no. Prefiero cuando juegas un partido a las diez, es fácil concentrarse por la mañana, preparar el partido, la charla... Una vez, cuando fui jugador, teníamos muchas concentraciones. Íbamos el miércoles por la noche a la concentración para el partido del domingo. Lo hizo un grandísimo entrenador, el sueco Nils Liedholm. En realidad nos venía bien para relacionarnos. No teníamos internet, ni Twitter, ni el Ipad... Entonces podíamos hablar. Ahora el único momento de relación con los jugadores es la cena.

¿Zidane habla?


Habla, habla. Piano, pero habla.  Tiene mucha competencia y es sobre todo muy importante su trabajo con los más grandes.

¿Se imaginaba así el Madrid?


Cuando hablé con el presidente la primera vez, hablamos de la presión que tiene, de los aficionados que hay por todo el mundo... Son cosas normales. No tengo problemas. La presión sobre mí es normal. Para mí no es un problema hablar de fútbol.

Qué es más fácil: ¿que usted deje de fumar o lograr la Décima?


Que el Madrid logre la Décima.
 
¿Qué le ha parecido la Cibeles?


No he estado, pero me gustaría ir en verano…
 
¿Los tres mejores jugadores del mundo ahora quiénes son para usted?


Cristiano, Messi e Ibrahimovic. No lo traería al Madrid porque tiene un contrato muy bueno con el PSG.
 
¿Es de broncas?


Con él nunca tuve problemas, es un jugador con muchas ganas, quiere ganar, es muy serio y muy profesional. A mi me gustan los jugadores serios.
 
¿Usted ha gritado en el vestuario? ¿Gritó en el descanso?


He gritado muchas veces. El sábado hablé fuerte. No es fácil gritar en una lengua que no conoces muy bien.
 
¿Le molestaría que sancionaran a Cristiano?


No ha dicho nada. Me parecería injusto si le sancionaran.
 
¿Ha visto las imágenes de Busquets haciendo a Cristiano los gestos de llorón?


No, pero cuando el campo está caliente, la cabeza... No pasa nada por esto.
 
¿Duerme bien?


Depende. Si como mucho, me cuesta más…
 
Ahora que Xabi está a punto de aparecer... ¿dormirá mejor?


Exacto. Tenemos que ser más cuidadosos con él. Para el miércoles, esperaremos la convocatoria.
   
¿Cristiano es el mejor jugador que ha tenido nunca?


Es el más determinante.
 
¿Le ha sorprendido algo de él?


La profesionalidad, está muy centrado en pequeños detalles. Es muy, muy serio.
 
¿Qué le parece la prensa en España?

Es diferente que en otros sitios. Yo vivo tranquilo en España, también en Francia, en Italia... Tenemos que entendernos aquí.

Mourinho decía lo mismo al tercer mes de llegar...


La crítica de vez en cuando es una buena motivación para jugar mejor.
 
¿El mejor jugador con el que haya jugado?


Van Basten.
 
Jugar el Madrid como aquel Milán, ¿es un sueño imposible?


El fútbol ha cambiado.  Es difícil poner un equipo de esta manera porque la llave de este equipo era, además de la calidad, la presión y el fuera de juego... Ahora no es posible jugar así, porque cambian las reglas, es difícil usar el fuera de juego.

¿Qué tal se lleva con Mourinho?


Normal. Antes tuve problemas con él, cuando estuvo en el Inter y yo en el Milán.
 
¿Es una leyenda eso de que Mou llamó para que no ponga a Casillas?


Hace más de un año que no hablo con Mou.
 
¿Quién es más difícil de llevar: Florentino o Berlusconi?


Con Florentino no tengo ningún problema. Con Berlusconi discutíamos de vez en cuando. A mi me gustó mucho la relación con él. Perdiéramos o ganáramos, me apoyaba, me daba confianza, por eso tengo buen recuerdo. Con Florentino hablamos de vez en cuando por teléfono, y sobre todo después de los partidos.
 
¿El Atlético es igual de peligroso que el Barça?


Es muy fuerte, muy compacto, han hecho cosas muy buenas. Es un equipo muy peligroso. Estamos detrás y necesitamos aguantarlos.

¿Si fuera Del Bosque, llamaría a Diego Costa?


Costa está haciéndolo muy bien. Pero también Negredo, Torres, Soldado…