NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Guerra legal por Diego Costa

La Real Federación Española de Fútbol considera que la citación del viernes del delantero del Atlético de Madrid por parte de la CBF no es oficial.

Actualizado a
Guerra legal por Diego Costa
Alberto MartinEFE

Los abogados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) permanecen reunidos en Las Rozas para buscar una solución al caso Costa.

La situación es la que sigue: la Confederación Brasileña (CBF) considera oficial la convocatoria que hizo el viernes por la noche para cinco jugadores brasileños en Europa, entre los que está Diego Costa. Esa cita, que se hizo a través del club del jugador, el Atlético de Madrid, se adelantó para que los llamados tuvieran tiempo de sacar los visados que los ciudadanos brasileños necesitan para entrar en Estados Unidos, país en el que Brasil jugará el mes que viene.

Diego Costa tiene la obligación, como todos los jugadores, de atender la llamada de su selección en las fechas FIFA, salvo que renuncie previamente a la convocatoria y pida no ir citado.

Los abogados de la RFEF consideran que la cita del viernes no es oficial, sino una maniobra de la CBF para impedir que Diego Costa pueda jugar con España. Se basan en dos aspectos. El primero que la convocatoria oficial, anunciada para el jueves por Scolari, se compone de 23 jugadores y no de cinco, como hizo el viernes. Y segunda, y más importante, que la excusa del visado no es válida para Diego Costa porque el jugador tiene pasaporte español, y eso le permite entrar en Estados Unidos sin visado, con un trámite por internet (ESTA) que precisa sólo de 72 horas de antelación. Además, los Estados Unidos, en los casos de doble nacionalidad, toman como válido el pasaporte en el que el ciudadano tiene fijada su residencia, y en el caso de Diego Costa su residencia es Las Matas, Madrid, España.

En la RFEF creen que la maniobra de la CBF no tendrá efecto ante la FIFA, y están convencidos de que la Reglamentación le otorga la razón a la Federación. Diego Costa mantiene, según las mismas fuentes, su firme propósito de jugar los amistosos de noviembre con España, si es que Del Bosque le confirma y le llama para los partidos en Angola y Sudáfrica.