NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. SELECCIÓN

La italiana Pamela Conti elogia a España: "Tiene un equipazo"

España se mide este jueves, a Italia, en su segundo partido de la fase de clasificación para el Mundial. Pamela Conti, italiana que jugó en España, nos da algunas claves.

La delantera italiana Pamela Conti.

Pamela Conti, italiana de nacimiento y durante años española de adopción, conoce muy bien a las dos selecciones. Estuvo dos temporadas en el Levante y una en el Espanyol. Antes de volver a Italia jugó en Rusia, en el Energiya Voronezh, donde coincidió otra vez con Vero Boquete, y en el Zorky de María Ruiz. En la actualidad juega en el Sassari Torres, el campeón de Italia de las cuatro últimas temporadas y que ahora mismo va líder. Allí comparte vestuario con la mítica delantera, Patrizia Panico, de 38 años, que dejó la Selección tras la última Eurocopa.

Pamela, de 31 años, ha sido más de 100 veces internacional con Italia, aunque en esta ocasión no ha sido convocada. Reconoce que éste será un duelo muy igualado y avisa, por si hubiera alguna duda, de que pese a tener muy buenas amigas en España, este jueves irá con Italia. “Yo soy italiana y voy con Italia, aunque tengo muy buenas amigas en la selección española. Sin Patrizia Panico, la capitana y jugadora que llevaba el peso del equipo, Italia ha perdido experiencia respecto a la Eurocopa. Éste es un equipo bastante joven y esto lo puede pagar caro. Además, cuenta con la baja por lesión de la centrocampista, Daniela Stracchi, y eso es un contratiempo para Italia”.

La delantera italiana reconoce que será un partido muy disputado: “Será un choque muy igualado, aunque ambas selecciones tienen armas muy diferentes. Italia a nivel defensivo es mejor, creo que defendemos mejor. Sin embargo, España es mejor tácticamente. La velocidad y la técnica de España, Italia no las tiene. Estaría bien un empate”.

Pamela no escatima en elogios hacia Vero Boquete, con la que coincidió primero en el Espanyol y después en el Energiya Voronezh ruso: “Es una gran futbolista, muy profesional. Cuando juegas con ella, todo es mucho más fácil”. A la hora de buscar una Vero Boquete en la ‘azzurra’ apunta a la delantera del Verona, Melania Gabbiadini: “Es una jugadora que marca la diferencia”.

A la hora de comparar el fútbol femenino en ambos países, Pamela asegura que en España está algo mejor: “En España se ve claramente que hay relevo. Las escuelas de fútbol están repletas de niñas, algo que en Italia es mucho más difícil de ver. Aquí también hay menos licencias (22.743 frente a las 28.000 de España). Llama la atención los buenos resultados que siempre ha tenido Italia, pese a tener tan pocas licencias”.

Conti desvela algunas semejanzas entre el fútbol femenino de ambos países. Ambas ligas están compuestas por 16 equipos, aunque en Italia se está luchando por reducirla a 10: “Ahora se está luchando, a través de la Associazione Calciatori, para dejar la liga en 10 equipos y hacerla, de esta manera, más competitiva”. La Associazione Calciatori (Asociación de futbolistas) tiene una sección dedicada al fútbol femenino, donde las jugadoras se reúnen de forma periódica y son escuchadas en sus inquietudes con el fin de mejorar el fútbol femenino en Italia.