NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA- REAL MADRID | MARTINO

"Hice un cambio defensivo, y si hace falta lo volveré a hacer"

Tata Martino tras la victoria al Madrid: "En el primer tiempo nos parecimos al mejor Barça. En el segundo no y por eso cambié. Neymar estuvo bien pero hizo partidos mejores".

Actualizado a
El entrenador del FC Barcelona Gerardo "Tata" Martino, durante el partido de Liga jugado esta tarde en el Nou Camp frente al Real Madrid.
Andreu DalmauEFE

El técnico del Barcelona, Tata Martino, compareció ante los medios tras la victoria de su equipo ante el Real Madrid (2-1). El técnico argentino analizó el partido y respondió a las numerosas preguntas sobre el pobre juego colectivo y de alguna de sus estrellas.

Fútbol Club Barcelona

Árbitro: “Como siempre he hecho hasta ahora no voy a opinar. Y más si el entrenador rival ya se ha expresado”.

Cambio Song-Iniesta: “Es un cambio para amarrar. Es un cambio defensivo. Lo creía necesario para reforzar el medio campo. Si tengo que volver a hacerlo lo haré”.

Cambio de posiciones: “Con Cesc quería que nos diera ese juego entre líneas y debía alternar la posición con Messi. Cuando vimos la formación del Madrid con Ramos por dentro, optamos por jugar unos contra uno en banda con Messi y Neymar".

Sin las esencias: “Yo quería ganar, no salir reforzado. En el primer tiempo nos parecimos a lo que el Barça acostumbra. Luego no y por eso hicimos cambios”.

Riesgos: “Durante 20 minutos del segundo tiempo sí vi que estábamos demasiado atrás y dándole la iniciativa al Madrid. Hicimos cambios para modificar eso y recuperar el control. Al retroceder se mejoraron las contras”.

Centrales: “Los he invertido para cubrir la espada de Alves mejor y que Mascherano corriera con Cristiano”.

Iniesta: “Lo vi como al equipo, hicimos un gran primer tiempo. En la última jugada de ese periodo casi empatan por un despiste. Después, en el segundo tiempo, el equipo decayó y con él, claro, las individualidades”.

Messi: “Le ha pasado lo que a Iniesta. Va de la mano del rendimiento del equipo. Jugamos de más a menos y a él le ha pasado igual. Salvo la línea defensiva y el partidazo de Valdés, a los demás los valoro por el nivel colectivo. Messi ha jugado donde hoy en más ocasiones. Ha trabajado mucho y le doy una superlativa importancia. Si él, como otros grandes jugadores, es capaz de hacer eso nos irá muy bien”.

Neymar: “Ha jugado un gran partido pero ha hecho partidos mejores. Su gol en el Clásico tiene mucha más trascendencia. Ha hecho partidos mejores”.

Físico: “Hicimos un gran desgaste en el primer tiempo y eso se notó al final. El equipo sufre ese cansancio sin balón. A partir de ahí había que cambiar y dar frescura”.

Alexis: “Los jugadores con tanta categoría rinden por ellos mismos, no por mí. No tengo ningún mérito en su rendimiento. Lo viene haciendo bien desde finales de la Liga pasada. Si esto mejora su situación y la gente lo reconoce más, bienvenido sea. Alexis tiene una autoestima muy alta y está preparado para estar situaciones. En Glasgow fue decisivo saliendo del banquillo y hoy igual”.

Seis puntos: “Cuenta anímicamente. Más que matemáticamente. Queda el 60% de la Liga. El Madrid y el Atlético están cerca. Ellos pueden descontar esa distancia”.

Nota de este arranque: “Cuando uno dirige este equipo sé que es difícil estar invictos, pero estos jugadores son capaces. Mi incidencia en el equipo sigue siendo mínima. Aún necesito involucrarme más y hacer un análisis de los rivales más adecuado. Falta mucho todavía. Yo no juego. Estoy contento pero reconociendo que esto acaba de empezar. Si fuera un título estaría encima de la mesa festejando pero sólo ha sido un partido”.

Ambiente: “El mensaje para Tito me ha parecido muy elogiable. Luego la gente nos ayudó porque sufrimos”.