NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Vero Boquete: "Queremos ganar respeto a nivel mundial"

La delantera española del Tyresö FF inicia este fin de semana la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015. "Tenemos un grupo complicado, pero accesible"

Vero Boquete durante un entrenamiento de la selección.
JAVIER GANDUL

La delantera española del Tyresö FF (equipo de la Damallsvenskan sueca) Verónica Boquete, inicia este fin de semana junto a sus compañeras la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015, justo cuando se cumple un año del gol que dio a España el pase a la Eurocopa de Suecia. Consolidar la mejoría del combinado nacional con su presencia en Canadá es el reto de un equipo que se situó, por segunda vez en la historia del fútbol femenino español, entre los ocho mejores equipos de Europa y que ahora aspira a hacer lo propio a nivel mundial.

Todavía renqueante de una pequeña distensión en el ligamento interno de la rodilla derecha, la delantera gallega ya realizó ejercicios con balón, síntoma de su inminente regreso al once titular.

P: ¿Cómo evoluciona de su lesión?

R: No es nada grave. Es una pequeña distensión de ligamento. No sé si llegaré al partido ante Estonia, pero lo que es seguro es que sí estaré contra Italia. La recuperación va por el buen camino.

P: ¿Cómo llega el equipo a la fase de clasificación?

R: El equipo está con muchas ganas porque venimos de la Eurocopa, donde dimos un pasito más. Ahora, estamos peleando por estar en un Mundial y sabemos que tenemos un grupo complicado pero accesible, porque no hay un gran equipo como pudiera ser Alemania o Francia.

P: España comparte grupo con Italia, Estonia, Rumanía y República Checa. ¿Se ven capaces de ser primeras de grupo?

R: El objetivo en la anterior clasificación para la Eurocopa era ser segundas, porque Alemania era muy difícil, pero en este grupo estamos más parejas con Italia, que es en teoría el rival fuerte. Veremos tras este primer partido. Si no perdemos puntos en otros encuentros, el partido de vuelta allí podría ser determinante.

P: Reciben a Estonia este domingo y a Italia el próximo jueves. ¿Ve factible sumar seis puntos?

R: Si no pueden ser seis, que sean cuatro. Un empate contra Italia, dependiendo de cómo se dé el partido, sería bueno. Al menos, queremos poder depender de nosotras. De perder contra Italia se complicaría mucho todo, así que eso no pasa por nuestra mente.

P: ¿Qué planteamiento espera por parte de Estonia?

R: Estonia es un rival teóricamente flojito. Vendrá a defender y a intentar buscar un contraataque. Nuestro objetivo es ir a por el partido desde el inicio y marcar goles, porque pueden ser importantes. Pero vamos a ver cómo va el partido, porque a veces piensas que vas a marcar muchos goles y luego no es tan fácil.

P: ¿Podría existir relajación por el hecho de que sea un rival teóricamente débil?

R: No hay confianza. Nos jugamos los tres puntos, como en cualquier otro partido. Además, tenemos la experiencia de habernos quedado fuera en anteriores fases de clasificación por haber pinchado contra equipos que en teoría no eran complicados. Afrontaremos ese partido como si fuese Italia.

P: Visto con una mayor perspectiva, ¿qué supone haber alcanzado los cuartos de final en la pasada Eurocopa?

R: Es un logro, porque era el objetivo marcado. Queríamos pasar la fase de grupos y lo hicimos. En la anterior Eurocopa (1997) se llegó a semifinales, pero hoy en día clasificarnos para la Eurocopa y llegar a cuartos de final era lo importante y nos da moral y confianza para decir que podemos competir con los mejores. El siguiente paso es estar en el Mundial.

P: ¿Ese sería el techo de este equipo?

R: Creo que todavía estamos empezando, cada vez el nivel es más alto y eso lo sabemos nosotras y también los rivales. En la Eurocopa nos ganamos el respeto de Europa y ahora queremos ganarnos el respeto a nivel mundial.

P: Ha jugado en Alemania, Estados Unidos y Suecia, ¿cómo ve desde fuera la evolución del fútbol femenino en España?

R: Lo noto, no tanto en la Liga española, donde hay pocos equipos fuertes, como en que cada vez hay más niñas en la base. A nivel Sub-17 y Sub-19 se están logrando muchas cosas y nos faltaba dar ese paso en la absoluta, que ya lo hemos dado. Es cierto que vamos a más. El Barcelona, por ejemplo, está avanzando en la Liga de Campeones y cada vez son más las jugadoras que se animan a jugar fuera. Eso marca la diferencia.

P: A nivel personal, ¿qué valoración hace de esta temporada?

R: Estoy contenta con mi rendimiento. En Suecia se nos ha escapado la Liga, aunque la hemos peleado hasta el final, y estamos en la siguiente ronda de la Liga de Campeones, que es el mayor objetivo del equipo y del club. A nivel individual, ha sido un buen año. En la Eurocopa, acabé muy contenta con mi actuación y ese quinto puesto entre las mejores jugadoras de Europa me sirve de motivación. No tengo ganas de que termine este año pero sí de empezar el siguiente.

P: ¿Esperaba ser elegida como la quinta mejor jugadora de Europa?

R: Ni lo pensaba. Soy consciente de que cada vez mi nivel es más alto, porque tengo la suerte de competir y jugar con las mejores y eso al final te hace ser mejor. La Eurocopa fue bien y sobre todo, a nivel internacional, mi paso por Suecia y lo que estamos haciendo allí me ha dado más a conocer. Eso siempre ayuda a la hora de las votaciones. No era esperado pero es bienvenido.

P: ¿Qué etapa de su carrera le ha marcado más?

R: Como crecimiento futbolístico, Suecia. Pero como nombre, los Estados Unidos porque fue allí donde gané el premio a mejor jugadora y donde surgió el gran 'boom' que me abrió las puertas de Europa. Es contradictorio tener que irte fuera para que se te abran las puertas de tu propio continente, pero fue así. A nivel personal e individual, jugar con las jugadoras que juego y compito en Suecia me está haciendo mucho mejor.

P: ¿El subcampeonato de Liga es un fracaso para su club?

R: Yo creo que sí. Soy muy competitiva y tenemos un equipo para poder ganar, pero también hay que saber contra quien se pierde. El LDB Malmö ha sido un rival muy fuerte y, al igual que nosotras el año pasado fuimos justas vencedoras, este año lo han sido ellas.

P: La competición continúa con la Liga de Campeones. ¿Cuál es el objetivo del Tyresö?

R: Ahora, el objetivo es meternos en cuartos, pasar la siguiente ronda y hacer todo lo posible para acabar bien el año. Luego, para el siguiente, llegar lo más lejos posible. El objetivo del club es ganar la Liga de Campeones, pero para llegar a la final hay mucho camino que andar. Somos conscientes de eso. Hemos empezado con el París Saint-Germain y sabemos que va a ser difícil. Lo afrontamos con tranquilidad, partido a partido. Ojalá podamos estar el 22 de mayo en Lisboa, disputando la final.