NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

El Clásico de América

AS.com analiza cómo llegan los latinoamericanos de Barça y Madrid. Messi carbura poco a poco tras una lesión; Di María se gana el sitio con goles y juego.

Madrid
Di María y Messi pugnan un balón en un Clásico pasado.
Carlos Mira

Los latinoamericanos del FC Barcelona:

Fútbol Club Barcelona
Real Madrid Club de Fútbol

Leo Messi (Argentina): acaba de salir de una lesión que le hizo perderse los duelos ante Valladolid y Celtic de Glasgow. Regresó en El Sadar, donde contó con apenas 25 minutos y no pudo evitar el empate sin goles. Mejor le fue en San Siro: jugó todo el partido e hizo el empate a uno, que finalmente sería definitivo, ante el AC Milan. Su temporada es impecable, como acostumbra: ocho goles en Liga y cuatro en Champions.

Neymar (Brasil): al flamante fichaje culé se le ve cada vez más integrado en la dinámica del Barça, aunque está sufriendo duros marcajes a los que todavía debe acostumbrarse. Jugó los 90 minutos en Pamplona y81’en San Siro, donde rozó el gol. Se le está viendo especialmente generoso con el resto: acumula seis asistencias de gol en total. Aunque, claro, su registro goleador se resiente: sólo tres goles, dos en Liga y uno en Supercopa.

Alexis Sánchez (Chile): el gran señalado el curso pasado por su falta de tino de cara a portería ha espabilado, aunque el Camp Nou todavía espera más de él. No jugó en casa de Osasuna y en Milán, donde tuvo73’, su papel fue discreto y marró una clara ocasión. Lleva cuatro goles y tres asistencias en Liga; en Europa aún no se ha estrenado.

Javier Mascherano (Argentina): “El equipo ha sufrido un error mío, y no es el primero. Ya son varios y duele bastante”. El central argentino no escatima autocrítica tras fallar en Milán, lo que supuso el tanto de Robinho. Descansó ante Osasuna y todo indica que jugará el Clásico, pero es en el centro de la zaga donde el Tata Martino acumula más dudas. El Jefecito, Piqué (si se recupera), Puyol y Bartra cuentan con opciones.

Dani Alves (Brasil): el ‘2’ culé también contó con descanso en Pamplona y lo jugó todo en San Siro, siendo uno de los destacados con su constante presencia en el área rival. Poco a poco, parece estar recuperando su mejor versión e incluso está viendo puerta: lleva dos goles y ha regalado otro.

Adriano Correia (Brasil): la lesión de Jordi Alba y su buen rendimiento le han abierto las puertas de la titularidad en el lateral izquierdo. Acumula dos goles y dos asistencias y tanto en El Sadar como en San Siro contó con todos los minutos. Su presencia en el Clásico es prácticamente segura.

Jonathan Dos Santos (México): la mala suerte se ceba con el canterano. Por segundo año, decidió quedarse pese a la falta de oportunidades, y apenas ha acumulado 21 minutos en Liga hasta que se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un entrenamiento. La baja estimada es de seis meses: adiós a la temporada.

Gerardo ‘Tata’ Martino (Argentina): Tras un inicio arrollador, el técnico rosarino atraviesa sus primeras turbulencias en el banquillo del Barça. En Pamplona rotó a gran parte del once titular, pensando en Milan y Real Madrid, y al equipo le faltó dinamismo y pólvora. En San Siro el equipo mejoró, pero tampoco pasó de las tablas. El Barcelona es líder en solitario en Liga y Champions, pero un traspié ante el eterno rival podría invertir la dinámica positiva.

Los latinoamericanos del Real Madrid:

Ángel Di María (Argentina): hoy por hoy, por rendimiento y disposición, es un indiscutible del once madridista. Se rumoreó su salida en verano ante la llegada de Gareth Bale, pero en el momento de la verdad Carlo Ancelotti prefirió quedarse con él en lugar de a Özil. “Tiene menos calidad (que el alemán), pero por su carácter y ayuda al equipo le prefiero”, destacó el técnico del Madrid en ‘El Larguero’. Hizo gol ante el Málaga y se sacó una asistencia magistral para Cristiano antela Juventus.Entotal, cuenta tres tantos y ha regalado seis en lo que va de curso.

Marcelo Vieira (Brasil): tras una temporada complicada por las lesiones y la falta de confianza de José Mourinho, el lateral ‘carioca’ está recuperando su mejor tono y ganando peso para Ancelotti, toda vez que Fabio Coentrao no parece ser competencia para él. Tras superar otra dolencia física, ante el Levante le cambió la cara al conjunto blanco y también destacó contra el Málaga, si bien no estuvo acertado en la visita dela Juventusal Bernabéu. Ha regalado dos asistencias de gol.

Carlos Henrique Casemiro (Brasil): el del canterano blanco es un caso extraño. Su pretemporada maravilló a todos, Ancelotti incluido, y eso le sirvió para tener bastantes minutos (82 en total) en el arranque de Liga. Sin embargo, ha desaparecido progresivamente de los planes del técnico italiano, que le alterna en banquillo y grada. Se ha rumoreado sobre su cesión en el mercado de invierno.