Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Las chicas inician el asalto hacia su primer Mundial

FÚTBOL. SELECCIÓN

Las chicas inician el asalto hacia su primer Mundial

Las chicas inician el asalto
hacia su primer Mundial

JESUS AGUILERA

Hoy se cumple un año de la heroica clasificación de España para la Eurocopa. Este domingo La Roja comienza el asalto al Mundial, ante Estonia, y el jueves se mide a Italia.

Hoy hace un año, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, las chicas de la Selección rompieron la penúltima barrera que les quedaba por superar, una de las grandes asignaturas pendientes del fútbol femenino español, volver a una Eurocopa Absoluta 16 años después. El gol de Vero Boquete, en el último minuto de la prórroga de la repesca ante Escocia, metía a España en la élite del fútbol femenino europeo.

Las 18 convocadas

Athletic: Ainhoa Tirapu, Irene Paredes y Eli Ibarra.

Atlético Féminas: Lola Gallardo y Nagore Calderón. 

Barcelona: Marta Torrejón, Ruth García, Miriam Diéguez, Vicky Losada, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Sonia Bermúdez, Marta Corredera.

Levante: María Alharilla.

Rayo: Priscila Borja.

Tyresö: Vero Boquete y Jenni Hermoso.

Bristol: Natalia Pablos. 

Un año después, y tras una brillante Eurocopa en la que La Roja femenina alcanzó los cuartos de final, España asume su nuevo reto: clasificarse por vez primera para un Mundial Absoluto, el de Canadá 2015. Y lo hace de la mano de su seleccionador, Ignacio Quereda, el hombre que lleva dirigiendo los designios de la Absoluta femenina desde hace 25 años y con el que la Selección afronta su séptimo asalto a un Mundial Absoluto.

España inicia el camino hacia Canadá 2015 con viento a favor. De entrada, el sorteo no fue demasiado malévolo y le encuadró en el grupo 2 junto a Italia, Rumanía, República Checa, Estonia y Macedonia. De sus cinco rivales, Italia estuvo en la última Eurocopa donde, como España, cayó en cuartos de final. Además, el Mundial de Canadá aumenta el número de selecciones participantes, de 16 a 24 y Europa gana plazas, que pasa de cuatro a ocho.

Las chicas de La Roja arrancan la fase de clasificación este domingo (12:00 horas), ante Estonia, en Collado Villalba (Madrid). Lo hacen reafirmadas tras su buen papel Eurocopa y con el convencimiento de que esta vez también se puede conseguir el siguiente gran objetivo. El próximo jueves, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (20:00 horas), se medirán a Italia, a priori el rival a batir del grupo. La azurra es, en teoría, la selección con la que España deberá pelear por el primer puesto que da el billete directo para Canadá. Italia llega al choque ante España como líder del grupo tras ganar sus dos primeros partidos (1-5 a Estonia y 1-0 a Rumanía).

La fase de clasificación arranca en Europa con 42 selecciones —repartidas en siete grupos— que lucharán por ocho plazas. Los siete primeros se clasifican directamente y la octava plaza se la disputarán en una repesca las cuatro segundas con mejor récord.

Ocho del Barça. La Selección liderada por Vero Boquete presenta pocos cambios para estos dos primeros partidos. De las jugadoras que estuvieron en la Eurocopa repiten casi todas. Destaca el dominio de las jugadoras del Barça, ocho de las 18 convocadas. La gran novedad es el regreso de la delantera del Bristol, Natalia Pablos, seis años después. Marta Corredera es otra de las que reaparece, tras haber estado en la fase de clasificación para la Eurocopa y quedarse al final fuera de ésta. María Alharilla entró a última hora en sustitución de la jugadora del Atlético Féminas, Silvia Meseguer, una de las fijas en el centro del campo de la Selección.

Comentarios

Comentarios no disponibles