Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC 2 - VILLARREAL 0

El Athletic ya es un hueso duro de roer en San Mamés

Mikel Rico y Aduriz marcaron dos goles seguidos y acabaron con un Villarreal manifiestamente inferior. La expulsión de Bruno ahogó la reacción amarilla.

Bilbao
 Aritz Aduriz y Mikel Rico, celebran el primer gol del equipo bilbaino. Aduriz marcaría el segundo.
Aritz Aduriz y Mikel Rico, celebran el primer gol del equipo bilbaino. Aduriz marcaría el segundo.EFE

El Athletic ya es un hueso duro de roer en San Mamés, donde acumula diez puntos de doce. Noche redonda para los leones, que se instalan en Europa gracias a un gran tanto de cabeza de Rico y recuperan el instinto goleador de Aduriz. El Villarreal sólo tuvo dignidad cuando se quedó con diez y supo evitar la goleada en la segunda parte con oficio.

Fue una noche más plácida de lo esperado para los leones, que supieron maniatar de salida a los de Marcelino y no perder la cabeza cuando todo se les puso de cara. Da la sensación de que Athletic y Villarreal se van a pasar la Liga luchando por los puestos nobles, aunque les queda mucha mejora si aspiran a la Champions.

El debate en Bilbao se había situado en cómo mezclaría Beñat con Herrera. Pues a la novena jornada, Valverde ha aparcado su plan inicial y dejó a ambos en el banquillo. Primera suplencia del ex bético, una sorpresa. Manejó Iturraspe y apostó por De Marcos en la mediapunta, una idea muy de Bielsa, para dar profundidad a su medular. Lo hizo en el día en que David Moyes, técnico del United, recordó la increíble actuación del Athletic en Old Trafford. “La mejor exhibición como visitante que he visto en mucho tiempo”, elogió.

El más beneficiado fue Rico, activo con metros por delante. El ex del Granada cazó con un espectacular cabezazo en plancha un soberbio centro de Iraola pasada la media hora como premio a una labor de zapa en medio campo.

El Villarreal se vino abajo, más aún cuando Musacchio puso en bandeja de plata a un entregado Aduriz tres minutos después su redención con el gol. El argentino marró en un control y el donostiarra enfiló a Asenjo para batirle con la izquierda. Había sido una primera mitad sin grandes ocasiones, con los de Marcelino a disgusto sobre el verde. Cani intentaba inquietar hacia dentro, pero Laporte andaba listo al quite.

Pésimo Teixeira. Las desgracias visitantes prosiguieron hasta la última jugada antes del descanso, en la que el malo Teixeira, que había cosido a los leones a tarjetas, sacó la segunda amarilla a Bruno. Una faltita de remordimiento de conciencia del cántabro, que se fue del choque con nueve amonestaciones y abucheado por una afición que ganó 2-0.

El Athletic no se volvió loco buscando el tercero e incluso estuvo más cerca de marcar el Villarreal, con Gio y Trigueros. Iraizoz le detuvo.