Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

"En España, si te gritan 'hijo de puta portugués', lo sienten"

REAL MADRID | MOURINHO

"En España, si te gritan 'hijo de puta portugués', lo sienten"

"En España, si te gritan 'hijo de puta portugués', lo sienten"

PEPE ANDRES

DIARIO AS

Considera que tener un núcleo de jugadores locales "es importante para mantener la cultura futbolística del país. Debes algún tipo de respeto al país y a su selección".

José Mourinho analizó su vuelta al Chelsea y al fútbol inglés en una entrevista concedida para el diario 'The Guardian'. El técnico luso no considera que, durante su estancia en el Inter de Milán y el Real Madrid, la Premier League le haya echado de menos. "No es un asunto de 'añoranza'. Seguramente sea más una cuestión de que yo disfruto estando aquí y la gente eso lo sabe", comentó.

Encuentra una diferencia cultural entre las aficiones del fútbol inglés y español. "En el campo del Norwich, los aficionados del Chelsea allí desplazados pueden empezar a corear mi nombre y el resto de seguidores replicar con 'Jódete Mourinho'. No creo que se trate de una hostilidad agresiva. Es mejor eso a que me ignoren. Si algún día fuera técnico del Norwich, ellos también gritarán mi nombre. Es algo puro. Sin embargo, si vas a un país como España, cuando te gritan 'Hijo de puta portugués', sabes que es un sentimiento verdadero, un odio real. De verdad quieren decirlo. Aquí, la hostilidad es diferente", teorizó el doble campeón de la Champions.

Por otra parte, reconoce "aburrirse" durante los parones de las selecciones en plena temporada de clubes. "Siento vacíos los días. No soy ese tipo de persona que les dice a sus asistentes que se queden entrenando a los cuatro o cinco jugadores del primer equipo que se quedan con su club mientras tanto decide irse de vacaciones. Yo no hago eso, no puedo hacerlo. Estuve en el campo de entrenamiento todo el tiempo, lo que me frustraba porque me gusta trabajar con todos los jugadores y no podía", expone.

El portugués destaca el rendimiento de Terry en lo que va de temporada. "Está recuperando su autoestima. En los últimos años no ha jugado mucho. Tuvo varios problemas: lesiones, sanciones por distintas razones, técnicos que no confiaron en él lo suficiente. Parecía que su carrera estaba yendo por el camino equivocado. Soy feliz porque está demostrando que todavía es un futbolista top".

Junto al central, Mourinho alaba a Lampard y a Ashley Cole por lo que representan en su equipo. "Me gusta este tipo de núcleo local de futbolistas. No sólo en Inglaterra, sino también cuando trabajé en Portugal, Italia y España. Debes algún tipo de respeto al país y a su selección, por lo que darles algún tipo de suplemento es importante. Mantener la cultura del país en el estilo de tu propio equipo es también algo muy importante. No puedes perder las características del fútbol local. Tener este tipo de jugadores como columna vertebral también es positivo a la hora de explicar a los futbolistas extranjeros dónde se encuentran, cómo comportarse, cómo funcionan las cosas e incluso el estilo de juego. Estaré muy triste si en tres o cuatro años no tenemos otros jugadores ingleses que sustituyan a Lampard y Terry en este núcleo", añadió el entrenador del Chelsea.

Por ello espera renovar a su equipo con jóvenes de la cantera del club 'blue'. "Las condiciones en nuestra academia no pueden ser mejores, las instalaciones y los entrenadores son impresionantes, pero aunque la calidad del entrenamiento y la filosofía son excelentes, lo que realmente se necesita para que los niños evolucionen es competición", afirmó.

  

Comentarios

Comentarios no disponibles