NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valladolid

Juan Ignacio Martínez: "Una sola victoria no es un bagaje positivo"

Juan Ignacio Martínez acudió a la redacción de la Cadena SER y As en Valladolid para compartir sus sensaciones tras el comienzo de temporada marcado por las lesiones.

Juan Ignacio Martínez.
Felipe Fernández

No es la primera toma de contacto con Juan Ignacio Martínez, pero tal vez haya sido la más cercana y extensa desde que llegó a Valladolid hace poco más de tres meses. Con ropa sport, pero con un toque serio, el técnico aseguró que la camisa que llevaba para la ocasión era blanquivioleta... aunque más bien era tirando a azul oscuro; amante de su tierra y de su lugar de residencia, Torrevieja, Juan Ignacio lucía cuatro pulseras en sus muñecas: un cordón rojo, una de goma, una de cuero y la última en la mano izquierda plagada de imágenes religiosas.

Real Valladolid Club de Fútbol, SAD

Puntual a las 15:30 horas el técnico comenzó la charla hablando de estos ocho primeros partidos: "Más que preocupado... ocupado con la situación; no soy de dar excusas, pero es cierto que hemos sufrido adversidades como las lesiones. Tenemos una plantilla de calidad y hemos competido bien ante equipos de bastante potencial; no voy a escudarme en que a todos les cuesta ganar, pero es lo que está pasando. Debemos ser críticos y debemos sumar ya tres puntos que serán importantes para el devenir de la Liga".

Los resultados son los que mandan y una victoria en esos ocho partidos dicta que si se continúa por ese camino empezaran los nervios y Juan Ignacio lo sabe: "En fútbol, el trabajo del entrenador le avala en un trayecto, pero si no ganas, es muy difícil consolidarlo". Por esto los próximos partidos serán cruciales: "Sonará a tópico, pero sólo pienso en el siguiente partido, en el Sevilla, y si lo superamos, crecerá nuestra autoestima. Hemos sido competitivos y la perspectiva de gente que no sabe de fútbol, como mi mujer o amiguetes, me dice que hemos hecho cosas bien por las sensaciones que les hemos transmitido, aunque no entienden porque no jugamos igual en la segunda parte que en la primera, como en los partidos ante Atlético o Barcelona". Las mencionadas lesiones y que haya jugadores que no están al nivel del año pasado también está lastrando este comienzo: "Es cierto y nos cuestionamos las causas e incluso pensamos en cosas de brujas. Lo de Víctor y Larsson viene desde Pinatar y es mala suerte. Todos son importantes, pero las bajas son de jugadores diferentes. Espero que el domingo podamos contar con Rubio o Larsson que ya se entrenan. En el tema del campo de entrenamiento estamos buscando soluciones mientras los arreglan, y vamos a instalaciones que sean cómodas y no estén lejos".

Respaldo. La tranquilidad de momento a pesar de los resultados es lo que planea en la ciudad, pero Juan Ignacio no descansa por ello: "El primero que se mete presión soy yo, y está claro que el bagaje no es positivo y las cosas no se están haciendo bien cuando sólo has ganado un partido; tienes que ser crítico. Hemos recibido el apoyo del club, pero entiendo la ley del fútbol y de los resultados, pero tenemos potencial para cambiar las cosas y el equipo merece sumar victorias, empezando por el Sevilla".

Insistiendo en el tema de las lesiones y la búsqueda de la causa en el estado de los Anexos, el técnico aclaró más el tema: "No sólo es el tema de los Anexos, hay muchas circunstancias, incluyendo el jugar tres partidos en pocos días. Fatiga y falta de rotaciones. Las cosas no suceden por casualidad y entre todos intentamos evitar esto".

Al margen de la valoración general que hizo Juan Ignacio, también valoró si el equipo tiene los puntos que ha merecido: "El partido ante el Málaga debimos ganarlo, aunque en el partido ante el Levante el paradón de Mariño nos salvó de perder; los puntos que tenemos son los que son y ahora lo que hay que hacer es acumular más". JIM ha demostrado que tiene recursos y que si hay que mover el equipo, es capaz de hacerlo, como en la sorprendente alineación en Villarreal, con 10 minutos excelentes, pero con derrota final: "Si volviera a jugar ese partido, haría lo mismo porque buscaba lo mejor en ese momento. Ya estábamos condicionados por lesiones. Era un partido de empate y después el Villarreal ha demostrado que es difícil de puntuar". Juan Ignacio analiza qué equipos estarán abajo: "Sólo hay ocho equipos para jugarse el descenso y el Levante es el primero de esa clasificación, de ahí hacia abajo".

Adaptarse. A colación de la cuestión anterior, Juan Ignacio explicó la capacidad de adaptar el juego a las características de sus futbolistas, tal y como hizo en el Levante: "Los jugadores me transmiten como debemos jugar con sus características. Queremos tener transición ofensiva y pensamos que la mejor manera de defender es tener el balón. En el Camp Nou lo intentamos". Hablando del partido ante el Barcelona, Juan Ignacio fue protagonista por su enigmáticas palabras sobre Neymar, insinuando que se tira demasiado, o eso interpretó la prensa culé, que cargó con dureza sobre el técnico: "No quise decir eso, pero que cada uno interprete lo que quiera. No quiero ninguna cuota de protagonismo y me remito a lo que dije en aquel momento. No considero que me metiera en ningún lío y más en una rueda de prensa en la que siete u ocho preguntas giraron alrededor del Barcelona, demasiado respetuoso fui".

El entrenador del Valladolid confesó que desayuna leyendo el AS y que ve bastante fútbol, no sólo de los rivales del Valladolid, sino de Liga de Campeones o de la Selección y terminó valorando la tranquilidad con la que se está dejando progresar al equipo: "Los jugadores leerán y escucharan cosas, pero no se ponen nerviosos. Yo tampoco porque soy fuerte, y el día que no pueda cogeré la puerta y me iré. Si el patrón del barco se pone nervioso, el barco termina a la deriva. Ojalá empecemos a sumar, recuperemos efectivos y suba la autoestima. El aficionado lo está viendo y creo que disfruta con el juego, aunque se vaya disconforme con el resultado. Es lo que nos pasó ante el Málaga por ejemplo, la gente vio que estuvimos bien pero que no pudimos ganar los tres puntos".