NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2014 | España - Georgia

Punto de partido con cambios en la fiesta mayor de Andrés Iniesta

Iker Casillas, Jesús Navas y Álvaro Negredo apuntan esta noche (21:00 Telecinco) al once titular que nos llevará al Mundial de Brasil. Georgia lleva una sola victoria en diez partidos.

Monreal, Reina, Casillas y Piqué se pusieron al día con AS en el AVE.

España estaría en el Mundial con los que ponga esta noche Del Bosque, con los que se guarde en el banquillo e incluso con los que se ha ahorrado en esta convocatoria. Se da por descontado el punto que nos falta (quizá ni lo necesitemos) frente a Georgia, selección 97 del mundo, penúltima del grupo y con un triunfo en sus últimos diez partidos, aunque le robó dos puntos a Francia el mes pasado, la red con la que trabaja España. También se dan por descontados lo cambios.

En el último ensayo, el técnico probó con Busquets de central (paso previo a una defensa de tres) junto a Ramos, Juanfran y Alberto Moreno de laterales y Navas muy abierto, que cuanto menos rival más campo se necesita. También con Casillas y Negredo, dándole aire a los debates del portero, la posesión estéril y el advenimiento de Diego Costa.

Agarrándonos a la última explicación sobre la suplencia de Casillas, Valdés parecía tener ganada la posición. "Iker sólo ha jugado un partido en el último mes", dijo Del Bosque el jueves. Y no se ha movido una hoja desde entonces. Pero ante la Prensa deslizó ayer que habrá cambio de portero, se supone que para favorecer el medio ambiente y para reactivar a Iker.

Al otro lado del campo, lloverá sobre mojado. Georgia tras Bielorrusia. Cerrojo tras cerrojo. España se ha quedado súbitamente sin gol. Su promedio en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 fue de 1,91 tantos por partido; en la del Mundial 2010, 2,8; en la de la Eurocopa 2012, 3,25; en esta, 1,71. Estamos ante el peor dato del ciclo dorado, con Torres y Villa en regresión y muchos candidatos de paso. Hoy le tocará a Negredo, cuyas cifras están por encima de la confianza que inspira. Ha jugado 18 partidos con La Roja, todos menos uno incompletos, y ha firmado nueve goles. Sale a uno cada 78 minutos. Ha metido tres en los últimos cuatro partidos. Pero no acaba de espantar a la competencia. En cualquier caso, Diego Costa está al caer y Negredo necesita que le coja preparado.

Desde el lado sentimental, será el partido de Iniesta. En Albacete comenzó todo hace siete años y 91 partidos. Iniesta ha jugado cuatro grandes torneos (dos Mundiales y dos Eurocopas) y ha ganado tres, siempre con papel protagonista. En Albacete, pues, podría ser alcalde, gobernador civil y militar y merecer salida en procesión. Ayer le brindaron un homenaje. Hoy un Carlos Belmonte repleto pedirá su canonización.

Será a costa de Georgia, una selección que conoció mejores jugadores. De la época soviética, Shengelia, Chivadze y Kipiani, fino creador muerto en un accidente de tráfico con 49 años. De las dos últimas décadas, Arveladze (su goleador histórico, que acabó su carrera en el Levante), Kobiashvili, Khizanishvili, Kaladze y Ketsbaia, hoy seleccionador y a finales de los noventa una de las figuras del Newcastle. Fue el técnico que metió por primera vez a un club chipriota, el Anorthosis, en la fase de grupos de la Champions y el relevo, sin éxito, de Valverde en el Olympiacos. Con Georgia lo tiene aún más difícil. La mitad de los convocados juega fuera del país, pero sólo dos lo hacen en la Europa Occidental y en equipos modestos. La Premier o la Bundesliga, donde abundaban, les queda ahora lejos. Y ganarle a España, fuera del horizonte.