"Nadie entiende que el Madrid no tenga equipo femenino"

FÚTBOL. REAL MADRID

"Nadie entiende que el Madrid no tenga equipo femenino"

"Nadie entiende que el Madrid no tenga equipo femenino"

RAFA APARICIO

Ana Rossell, madridista, abogado y futbolista, lucha por un Madrid femenino con un proyecto sólido. Florentino ha dicho recientemente que no se olvida del tema.

¿Qué le impulsó a empezar a luchar por un Real Madrid femenino?

Llevo años jugando al fútbol y soy madridista. Cuando eres adolescente sueñas con llegar a jugar en tu equipo, pero como no había un Real Madrid femenino tuve que hacerlo en el Atlético Féminas y en el Canillas, club en el que estoy actualmente. Además, el Real Madrid en sus estatutos no hace distinción de sexo. ¿Por qué entonces lo hace en la práctica?

¿A qué se refiere?

Los Estatutos del club establecen en su artículo 2 que “el Real Madrid Club de Fútbol es una Entidad Deportiva que tiene como objeto y fin dedicar su actividad y patrimonio a conseguir, de forma primaria y principal, el fomento del fútbol, en sus distintas categorías y edades...”. Además, como socia y madridista, me gustaría que fuéramos elegidos el mejor club del Siglo XXI y para que eso ocurra debemos tener en cuenta el papel actual de la mujer en la sociedad y en el fútbol.

¿Qué respuesta le ha dado el club en este tiempo?

Oficialmente ninguna. Mi primera carta se la mandé a Lorenzo Sanz en 1997. En 2000, en la primera etapa de Florentino Pérez, volví a insistir. También lo intenté con Ramón Calderón y hace apenas unos años volví a dirigirme al actual presidente. La última vez que el Real Madrid se ha pronunciado fue hace unos días en la preasamblea de socios compromisarios. Florentino dijo que no se les olvida el fútbol femenino, pero que prefieren centrarse en lo que ya tienen. El Real Madrid hasta ahora siempre me había contestado, por escrito, en el mismo tono: que a corto plazo no entraba en los planes del club, que no lo barajaban por motivos económicos… Pero creo que el otro día Florentino sí dejó una puerta abierta a la sección en un futuro.

Su trabajo de fin de Curso en Gestión deportiva para crear un Real Madrid femenino tuvo una gran acogida entre el tribunal y también, tras aparecer en AS, de la gente de la calle, ¿se lo esperaba?

El apoyo está siendo total. La iniciativa está teniendo una repercusión enorme. De hecho, ha traspasado fronteras. Lo que más me ha impresionado es la cantidad de empresas líderes a nivel internacional que han contactado conmigo interesándose por el proyecto. Me han escrito clubes que son referentes en países como Francia, Argentina… y son muchas las personas asombradas de que un club tan grande como el Real Madrid no tenga un equipo femenino. Nadie lo entiende. Además tenemos un plan estratégico, que el primer año tendría prácticamente coste cero.

¿Cómo es posible crear un equipo femenino a coste cero?

Se crearía un equipo, a través de su fundación, en Primera Regional, otro Sub-16 y una escuela, en el que las niñas pagarían sus cuotas. Los gastos de esos equipos el primer año serían mínimos, licencias federativas y poco más. El pago de las cuotas de las niñas de la escuela revertiría en la financiación del fútbol base. Yendo todo bien, el primer equipo podría estar en Primera en cuatro años. Y con el equipo en la alta competición se suscribiría un acuerdo con una empresa líder en el sector femenino.

Comentarios

Comentarios no disponibles