Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

La gabarra sufre un accidente camino del Museo Marítimo

La mítica embarcación rojiblanca será expuesta en un dique seco junto a San Mamés. No está claro que pueda volver a ser utilizada en el caso de una futura celebración.

La Gabarra del Athletic Club (abajo en el centro) en el dique seco donde ha quedado instalada en las proximidades del nuevo estadio de San Mamés (al fondo).
LUIS TEJIDOEFE

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha donado la gabarra del Athletic Club al Museo Marítimo de la capital vizcaína, en cuyo dique seco ha quedado instalada hoy. 

Athletic Club de Bilbao

La gabarra será sometida durante un mes a trabajos de adecuación y reparación, especialmente bajo la línea de flotación, ya que todos estos años, desde que dejó de ser utilizada por el puerto, ha permanecido en el agua en las instalaciones portuarias de Santurtzi, según han informado fuentes del museo.

Tras ser remolcada desde la zona del puerto de la localidad de Santurzi, la embarcación ha sido elevada por una grúa y al depositarla en el dique, ha chocado contra otro barco al ceder una de las agarraderas, sin que haya causado daños.

La intención del Museo Marítimo es que la gabarra sea ubicada definitivamente en el dique seco y pueda ser visitada por los aficionados del Athletic.

Se da la circunstancia de que el museo está situado en las proximidades del nuevo estadio de San Mamés, en una de las orillas de la ría.

Lo que no está claro es que, una vez adecuada para su exhibición en el museo, pueda volver a ser utilizada para el recibimiento del equipo rojiblanco en el caso de que volviera a ganar algún título.

La gabarra se utilizó por primera vez en 1983 para transportar por la ría a la plantilla del Athletic tras ganar la Liga y por segunda y última vez al año siguiente después de lograr el equipo de Clemente el doblete Liga-Copa.