NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Brasil busca los 40 millones que faltan por el fichaje de Neymar

El Barça pagaría la hipotética condena al Santos. Rosell pactó con Rodrigues que Santos sólo recibió 17,1 kilos. DIS quiere saber si le toca un 40% de 17,1 millones o bien de 69,5.

Neymar posa con Sandro Rosell.
Fernando Zueras

Dentro de los enigmas del fútbol, el de las cifras del fichaje de Neymar es digno de una novela policíaca. Si fuera un caso de Sherlock Holmes, Conan Doyle lo titularía como "el caso del fichaje decreciente". De hecho, si nos atenemos a las cifras oficiales del traspaso que constan en el haber del Santos, la venta de Neymar al Barça ha sido un negocio ruinoso para la entidad Peixe. En su día, el Santos rechazó del Madrid 48 millones por el jugador (36 iban al Santos y 12 a DIS), el  23 de mayo se negó a venderlo al Barça por 23 millones (pidieron 40) y al final cerró el acuerdo en 17. La clave está en cómo el Santos y el Barça fueron eliminando socios de la ecuación.

Fútbol Club Barcelona

Ayer se supo que un abogado de la empresa DIS, que poseía el 40% de los derechos del jugador (el 55 era del Santos y el 5 de un grupo de directivos del equipo a nivel particular) viajará a Barcelona para pedir explicaciones amparado por la FIFA. Razones no le faltan.

Roberto Moreno, el abogado que representa a la cadena de supermercados DIS, propiedad del empresario Delcir Sonda, que en su día pagó 2,8 millones de euros por el 40% de los derechos de Neymar, tampoco entiende cómo el Santos acabó vendiendo a Neymar a la oferta más baja que les llegó: 17,1 millones de euros. Aterrizará en Barcelona con el objetivo de descubrir dónde fueron los 40 millones que se pagaron a la empresa N&N (propiedad del padre de Neymar); si los 7,9 millones que el Barça pagó por tres promesas del Santos pueden vincularse a la operación de Neymar y si es normal tasar un amistoso entre el Barça y el Santos por 4,5 millones cuando el Barça tiene su caché entre 1 y 2 millones.

Es decir, DIS quiere saber si le toca el 40% de 17,1 -que es lo que les vende el Barça y el Santos (a precio oficial de fichaje)- o si hay manera de demostrar que el traspaso de Neymar al Barça costó 17,1+40+7,9+4,5, lo que daría un total de 69,5 millones de euros. Y no es lo mismo el 40% de 17,1 (6,84) que el de 69,5 (27,8). La diferencia es notable.

Ante esta situación, el Santos tiene una defensa que incrimina al Barça. El pasado 12 de julio, Odílio Rodrigues, presidente en funciones del Santos, le pidió a Sandro Rosell un documento que acreditara que el Barça le había pagado únicamente 17,1 millones al Santos y que los restantes 40 (aquí faltan los 12,5 en conceptos varios) nada tenían que ver con ellos. Rosell, con fecha del 19 de julio del 2013, confirmó todos los puntos que le solicitó el Santos. Pero se olvidó de una cuestión. Según el acuerdo entre ambos clubes, si la FIFA y los tribunales deciden tener en consideración que esos millones pagados al Santos forman parte de la operación y que se escondieron en otras partidas para perjudicar a DIS y así reducir su porcentaje, el Santos no pagaría ni un euro de la condena. Todo correría a cargo del Barça.