Barcelona
Víctor Valdés y Piqué son los intocables del Tata Martino
Son los dos únicos jugadores azulgranas que lo han jugado todo esta temporada (dos partidos de Supercopa, dos de Champions League y ocho de Liga.
Hasta la fecha, el Tata ha demostrado (con palabras y con hechos) que cree y mucho en las rotaciones. Desde su llegada, muchos futbolistas de la plantilla se han visto como titulares, suplentes e incluso fuera de alguna convocatoria. Vale con casi la totalidad del plantel. Excepto con dos: Valdés y Piqué.
Son los dos únicos jugadores que lo han jugado todo esta temporada (dos partidos de Supercopa, dos de Champions y ocho de Liga: 1.080 minutos el portero por 1.070 el central. Además, éste ha jugado más del doble de lo que lo había hecho el curso pasado a estas alturas con Tito Vilanova. Bartra es otro de los futbolistas que ha ganado protagonismo. Hace un año, con Tito, aún no había disputado un solo minuto. Hoy, ayudado también por las lesiones de Puyol y Mascherano, suma 336. Y es que el Tata no quiere experimentos en defensa. De ahí que Adriano, Alves y Mascherano también figuren entre los futbolistas con más minutos. Adriano ha jugado 751' (164 más que con Tito), Alves 945 (282 más que con respecto al curso pasado) y Masche 754. El argentino sumaba más minutos hace un año, pero cabe tener en cuenta que se ha perdido ya tres partidos por lesión.
Las rotaciones de Martino se hacen más evidentes de medio campo hacia adelante. Ha dosificado mucho más a Busquets (232 minutos menos que con Vilanova), Song (194), Tello (231) o Pedro (289). Messi y Alba son casos aislados, pues ambos están lesionados. Destaca también el hecho de que Iniesta, que da la sensación que está entrando menos en los planes del Tata de lo que lo venía haciendo en otras temporadas, ha jugado más con el argentino que con Tito. En octubre de 2012 había jugado 507 minutos y ahora ya suma 773. Fàbregas o Xavi han jugado más o menos lo mismo. Quién sí ha notado (para mal) el cambio en el banquillo es Montoya, quien esta temporada tan solo ha disputado 90 minutos.
Neymar está jugando cuatro veces más que Villa
A estas alturas de la temporada, Neymar multiplica por cuatro los minutos disputados por Villa en el curso anterior. No se trata de una valoración cualitativa, sino cuantitativa. Los datos están ahí. Mientras que en lo que llevamos de año el delantero brasileño es uno de los jugadores con más minutos sobre el terreno de juego (758), Villa había disputado una cantidad notablemente inferior bajo las órdenes de Tito Vilanova (192). Otra de las cifras que llama más la atención es la de Leo Messi. El crack argentino ha contado durante estos primeros partidos con menos minutos de lo que suele ser habitual (348 menos que en la temporada anterior). Pero no todo el peso recae en la decisión del Tata de rotar a los jugadores. Además de los cambios sufridos contra Levante y Real Sociedad, las lesiones contra Atlético de Madrid en la Supercopa y Almería en Liga son algunas de las razones que justifican los hechos.