Collet: "La Liga española no es justa y se acerca al fraude"
"Si hiciéramos esto aquí (reparto televisivo como en la Premier), Barcelona y Madrid recibirían 60 millones menos cada uno", ha apuntado.


El fútbol también vivía por encima de sus posibilidades”. Con esta frase inició ayer el presidente del Espanyol, Joan Collet, una exposición sobre la crisis en la que subsisten los clubes, en Barcelona Tribuna. “Esta competición no es justa y se acerca al fraude. Los jugadores se van a otras Ligas y la nuestra se está convirtiendo en lo que antes eran las sudamericanas: la brasileña o la argentina”, reflexionó.
Collet cargó contra el presidente de la LFP. “Tebas dice que debemos estar contentos porque aquí juegan Messi y Cristiano, pero el problema es que todos los jugadores de nombre van a Barça o Madrid y no habrá nunca más un campeón de Liga que no sea uno de esos dos”, sentenció. Y desveló que, en 2010, Tebas daba su apoyo a los seis clubes que abogaban por un reparto televisivo más equitativo (Espanyol, Sevilla, Villarreal, Athletic, Real Sociedad y Zaragoza, que ya no forma parte del grupo), “e incluso nos lo llevamos a Vilassar para acercar posturas”, pero sin previo aviso se decantó por el G-35 y propició el actual modelo. “Nos sentimos engañados”, reconoció.
El presidente del Espanyol propuso una refundación de la LFP, un seguimiento escrupuloso del fair play financiero e incluso deslizó la opción, en última instancia, de una huelga. “En Italia se hizo y fue entonces cuando el gobierno se arremangó”, sentenció Collet.
Noticias relacionadas
La ley concursal les perjudica
Aunque el asunto estuvo en una reunión de su Consejo hace algo más de un año, el Espanyol —cuya deuda neta asciende a 141 millones de euros— decidió no acogerse al concurso de acreedores. Es por ello que Joan Collet lamenta que algunos clubes que sí lo hicieron se beneficien, a su juicio, de impagos. “Nosotros estamos sufriendo la ley concursal porque somos acreedores, por ejemplo, de Cádiz o del Racing. Si a todos los clubes que entraron en ley concursal les hubieran bajado de categoría, no habríamos llegado a este extremo”, afirmó. Según el presidente, la Liga pierde competitividad, “y sin ello, no habrá espectáculo”.



