Athletic - Valencia
Ayer y hoy de Ernesto Valverde
Se anuncia para esta noche (21:00 Canal+1) un duelo apasionante y morboso. Valverde dejó su sello en el Valencia con cambios de posición que ahora aprovecha su sucesor.
Athletic y Valencia están llamados a pelearse por conducir el segundo tren de la Liga, pero dan tantas curvas que pueden descarrilar en cualquier momento. No son fiables. Valverde, el hombre de la noche, sólo ha logrado por ahora conformar un equipo incisivo en casa, mientras Djukic se ha aflojado la soga del cuello gracias al trabajo defensivo. Y a Jonas, claro, que con cuatro goles ha ligado nueve puntos. Hoy vale ganar como sea.
Se anuncia un duelo apasionante, eléctrico, morboso. Txingurri dejó su sello con cambios de posición que ahora aprovecha su sucesor (Matthieu, Guardado...). También exprimiendo a talentos como Banega y Parejo, con distinta suerte en su actual etapa. Será una noche de abrazos antes, fiereza durante y sólo un ganador después. El empate no lanza a nadie hacia el Villarreal, el primero de los alcanzables.
Y Aduriz se mide a sus ex en plena ceguera ante el gol. Debuta Guaita por lesión de Alves y Aritz ya le hizo dos bonitos tantos el año pasado en Mestalla. Cierto es que por aquel entonces, el ariete iba a velocidad de crucero. También, que necesita recuperar más que remate, su espacio en el área.
No sólo Jonas tiene peligro. Feghouli, que entraría si Pabón no se recupera, y Postiga, con el Zaragoza, ya brillaron en su última visita a Bilbao. El Athletic buscará, por su parte, hacer pupa con Susaeta y Muniain por los costados, y con Beñat lanzando diagonales. Los leones han vivido hasta ahora de cara a puerta de las apariciones de De Marcos al contragolpe, San José, en los córners, y del lesionado Ibai. Habrá que ver si se mantiene el triángulo Rico-Beñat-Herrera o se apuesta por uno más vertical, Iturraspe-Beñat-De Marcos.
Duelo sin miramientos: ocho partidos sin empate
Los Athletic-Valencia siempre han sido partidos de alto voltaje, con muchos goles, sin miramientos. Sólo así se explica que los ocho últimos encuentros entre ambos en Bilbao no hayan terminado en empate. De hecho, la equis es el signo que menos se ha dado en sus 78 enfrentamientos (47 victorias locales, 16 visitantes y 15 igualadas). El primer gol del Valencia esta tarde sería el número cien en sus visitas al Botxo. Fue milagroso que los entrenados el año pasado por Valverde no lograsen nada en la despedida a La Catedral. Entre Iraizoz y la falta de puntería de Soldado, el Athletic puso fin con el 1-0 a una racha de tres victorias valencianistas.