BARCELONA
Javier Faus: "No escondimos nada del fichaje de Neymar"
El vicepresidente económico introdujo un matiz. Los 7,9 millones por el derecho preferencial sobre tres jugadores se deben sumar a los 57 originales.
Las cantidades que se pagaron por el fichaje de Neymar siguen generando dudas en los socios del Barcelona, que volvieron a requerir al vicepresidente económico que aclarase durante la junta de compromisarios diversas cuestiones referentes a la contratación del brasileño. Los socios preguntaron por el reparto del dinero, sobre el papel de André Cury y si existe alguna demanda contra el club interpuesta por alguna de las sociedades que tenía una parte del pase del jugador en propiedad.
Javier Faus, vicepresidente económico, mantuvo en todo momento la versión que aportó el club en el inicio con la salvedad de que ahora los 7,9 millones que se pagaron al Santos por un derecho preferencial sobre tres jugadores de su cantera se han de sumar a los 57 originales. A estos, hay que sumarles un amistoso que podría valorarse en unos 4 millones.
Sobre el papel de Cury, Faus reiteró que “no es un intermediario, el fichaje se ha hecho sin intermediarios de ningún tipo, es un trabajador del club que nos ha ayudado mucho en este fichaje, pero no sabría decirle cuanto cobra”.
El vicepresidente económico también admitió que el fichaje de Neymar se había podido llevar a cabo gracias “a los buenos contactos del presidente en Brasil”.
Sigue la demanda contra Laporta
La junta directiva del Barcelona prevé además que la audiencia previa de la acción de responsabilidad contra el ex presidente Joan Laporta y siete miembros de su junta directiva se celebre en enero de 2014.
El secretario del club azulgrana, Toni Freixa, ha confirmado en la asamblea de socios compromisarios que, si el proceso judicial sigue su curso, la audiencia previa de este proceso debería realizarse en los primeros meses del próximo año.
"El motivo por el que su tramitación ha sido más lenta de lo normal ha sido porque la junta anterior impugnó la acción de responsabilidad", ha señalado Freixa.
Precisamente, la Audiencia de Barcelona desestimó hace unos meses el recurso de apelación interpuesto por Laporta y siete de sus directivos que impugnaron la decisión de la Asamblea de socios de 2010, en la que se aprobaron los últimos estados de cuentas de la anterior junta, y que tras ser reformulados arrojaron unas pérdidas de 80 millones de euros.
Debido a que la suma de superávits y déficits declarados en todos los años de mandato, contando las cuentas reformuladas y que arrojan 80 millones de pérdidas, dan un cómputo global negativo de la gestión de Laporta, la asamblea votó iniciar una acción de responsabilidad.
Así las cosas, el proceso podría derivar en la ejecución de los avales (23 millones de euros) que el Supremo dictó que Laporta y siete de sus directivos tienen que presentar, y que arranca en el hecho de no haber avalado las cuentas del club en 2006, al inicio de su segundo mandato.
El Supremo consideró que esa junta debía asumir las pérdidas de las cuentas de la temporada 2002-2003 (63 millones) porque mandato empezó ocho días antes de que concluyera el curso y al presentar números negativos, los avales eran imprescindibles.
Aprobados los estatuos
La Asamblea, por último, ha aprobado con holgura la reforma de los Estatutos del club, que a partir de ahora serán vigentes y que tienen como novedades el blindaje a la figura del presidente, con el aumento del porcentaje de apoyos necesario para hacer una moción de censura, y también a las cuentas del club, ya que una Junta no podrá cerrar con pérdidas un ejercicio y tendrá que dimitir en caso de que, ante pérdidas, no las subsanen en dos años.
Los compromisarios aprobaron con 320 votos a favor (el 76%, un 10% más de lo necesario) una reforma estatutaria que comporta uno de los grandes cambios en la entidad, ya que en ellos se basan las tomas de decisiones más importantes. Con estos nuevos Estatutos, se da más poder a la Asamblea y se intentará evitar que la deuda económica sea mayor.
Además, para poder aspirar a dirigir el club, se deberá tener diez años de antigüedad como socios y, para los miembros de la Junta, cinco. En uno de los puntos clave y de actualidad, la presentación de una moción de censura ya que esta misma semana se intentó llevar a cabo una en contra del presidente Rosell, se pasará al apoyo mínimo del 15% de los socios (mayores de edad y con un años de antigüedad) cumpliendo la normativa del deporte catalán, en contra del 5% actual o 15% en caso de que fueran socios compromisarios.