NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil

Babá Diawara : con la sombra de Felipe Caicedo, Koné y Martins...

En Orriols le acompañan tres sombras alargadas: las de Caicedo (13 goles), Koné (17) y Martins (9). A fin de cuentas, para hacer de ellos y marcar goles le fichó el Levante.

Actualizado a
El senegalés se estrenó contra el Valladolid.
Alberto Iranzo

Cuando llegó a Sevilla en enero de 2012 directamente le compararon con Etoo y con Drogba. Él se apresuró a dejar claro que “Babá es Babá”. La experiencia por el Sánchez Pizjuán durante el último año y medio le vino grande. Su legado es de cuatro goles en 34 partidos y fue víctima de la guasa sevillana. En agosto llegó cedido al Levante para volver a ser simplemente el Babá del Marítimo de Funchal (48 goles en 123 partidos). Pero en Orriols, aunque no le comparan directamente con nadie, le acompañan tres sombras alargadas: las de Caicedo (13 goles), Koné (17) y Martins (9). A fin de cuentas, para hacer de ellos le fichó el Levante.

Levante Unión Deportiva, SAD

En 2007, con 19 años, Papa Babacar Diawara (5 de enero de 1988) abandonó Senegal para probar fortuna en Portugal. Llegó al país luso porque allí vivía un tío suyo que le convenció para que probara en el club de la isla de Madeira. Y se quedó. Rosendo Cabezas, ojeador de Monchi en Portugal, le seguía desde 2009. Ya entonces el Sevilla pidió precio por él, pero los siete millones de euros en los que le tasaron los dirigentes del Marítimo frenaron el interés. Pero en diciembre de 2011 “se nos puso a tiro”, como reconoció Monchi. Y no se lo pensó. Por poco más de tres millones lo incorporó en el mercado invernal (quedándose el 20% de sus derechos un fondo de inversiones).

Pero Babá, con solo un amigo en Sevilla y con problemas de adaptación por el idioma y las costumbres, nunca llegó a rendir como de él se esperaba. Ahora en el Levante no está solo. Tiene a dos compatriotas como Diop y Gomis. Y a Joaquín Caparrós. Manolo Salvador y el de Utrera consensuaron darle un voto de confianza. Una apuesta más de las tantas que le han ido bien al Levante. Tuvo un debut peculiar contra la Real Sociedad: tres destellos de calidad y sustitución a los 30 minutos por indisposición. Pero ante el Valladolid se estrenó como goleador y hoy será titular.