NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante - Real Madrid

Nong: "Por mi primo Etoo mi familia es del Real Madrid"

El levantinista Nong, al que Joaquín Caparrós dejó a última hora fuera de la lista, es primo de Etoo. Alois relata historias y curiosidades de su infancia con Samuel en Camerún.

Actualizado a
Nong.
Fito González

Así que es usted primo de Samuel Etoo...

Levante Unión Deportiva, SAD
Real Madrid Club de Fútbol
Aloys Bertrand Nong

Sí, es una larga historia. Mi padre y su padre eran primos hermanos y de ahí que nosotros siempre nos hayamos considerados primos también. Samuel y yo nos conocemos desde pequeños y teníamos una muy buena relación. Luego él empezó su carrera internacional, yo también la mía, pero nos vemos a menudo en Camerún cuando viene de vacaciones, o a veces también coincidimos en París donde tenemos familia.

¿Qué recuerdos guarda de la infancia con Samuel?

Nacimos los dos en Duala (Camerún), él tiene un par de años más que yo, y aunque no vivíamos en el mismo barrio hemos jugado infinidad de veces juntos al fútbol en la calle con otros primos y amigos. Luego también yo iba mucho a verle jugar cuando él ya estaba empezando a un nivel más profesional. Él salió muy pronto de allí para empezar su carrera profesional en Europa.

¿Cómo vivió usted y su familia el fichaje de Samuel por el Real Madrid?

Pues imagínese. Nosotros estábamos muy contentos porque siempre ha sido uno de los mejores clubes del mundo. Samuel se fue allí a jugar con el filial, pero sabíamos lo importante que era para él dar ese paso. De hecho, gracias a esto, Samuel hizo que toda la familia nos hiciéramos del Real Madrid. Fue el primer camerunés en jugar allí y eso supone todo un orgullo no sólo para nuestra familia sin para todo Camerún. Luego es verdad que tampoco le fue tan bien y tuvo que irse cedido y volvió, pero sólo el hecho de dar el salto a Europa ya en un club así creo que le mereció la pena a él y a nosotros.

Entiendo que sigue teniendo relación con él...

Sí, sí. Por supuesto que seguimos teniendo contacto. Quizá no tanto como nos gustaría pero sí. Nos escribimos mensajes constantemente.

¿Y qué le dice Samuel de la Liga española, de la de ahora y de la de cuando él estaba?

Bueno, ahora poca cosa. Todos sabemos todo lo que hizo Samuel en España. Los grandes logros que consiguió, sobre todo en el Barcelona. Por eso también me alegro ahora de que haya vuelto al Chelsea porque todavía tiene muchas cosas por delante que hacer en Europa.

¿Se ha mirado muchas veces usted en el espejo de su primo?

Siempre. Para mí siempre ha sido mi ídolo, el mejor delantero del mundo. Además los dos jugamos en la misma posición y eso ha hecho que para mí sea una referencia en todo. Además es una de las máximas estrellas de la selección de Camerún.

¿Cree que Samuel podría estar ahora mismo en el Madrid o en el Barcelona otra vez?

Seguro. Ya se verá como va a ayudar mucho al Chelsea esta temporada y eso es porque sigue siendo un grandísimo jugador.

¿Han hablado estos días de lo que es este Real Madrid?

La verdad que no, aunque hay pocas cosas que me pueda contar que no me haya dicho ya o que no sepa todo el mundo. El Real Madrid, como el Barcelona, el Bayern y algún otro equipo están a otro nivel totalmente.

¿Se les puede ganar?

En un partido de fútbol siempre se les puede ganar, pero tú tienes que estar muy bien y ellos peor de lo normal.