NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante - Real Madrid

Caparrós: "Un equipo se hace con tiempo no con talonario"

Hoy es el técnico mediático del Levante. El alma del proyecto. Se enfrenta al Madrid tras seis partidos sin perder. Su única derrota en Liga, el 7-0 contra el Barcelona.

ValenciaActualizado a
Joaquín Caparrós
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Tras el 7-0 en el Camp Nou dijo que había sido como ir al dentista. Les toca el Madrid. ¿Cómo lleva la muela?

Real Madrid Club de Fútbol
Levante Unión Deportiva, SAD

—Bueno, vamos a ver si no es tan doloroso como el primer partido en Barcelona. Son situaciones, no hay dos partidos iguales. Estamos en casa con nuestro público y el equipo está más hecho. El Barcelona nos cogió en una fase complicada con la salida de Iborra, el lío de Diop, la lesión de Nabil... Cosas que demuestran que las pretemporadas cada vez sirven de menos.

—¿Firmaría otra muela u otro empaste y luego otros seis partidos sin perder?

—Es verdad que luego no ha ido tan mal. Pero nadie tenemos esa bolita mágica que nos diga que eso va a ser seguro. Cuando juegas contra Madrid o Barcelona tienes más posibilidades de perder. Es normal. Al Camp Nou fuimos en fase de construcción y no supimos competir. De ahí el abultado resultado. Ahora es distinto, aunque puede volver a pasar.

—Esa construcción ha sido relativamente rápida, ¿no?

—Un equipo requiere tiempo. La palabra equipo no se hace a base de millones y talonario, ni en un mes. Aquí nos hemos encontrado un grupo con mucha predisposición a crecer. Pero estamos muchos años ya en la élite y a veces hemos empezado bien y acabamos mal, luego otros empezamos muy mal y acabamos mejor.

—¿Está hoy más hecho el Levante que el Madrid?

—No, qué va. El Madrid es un equipo de elegidos. Está hecho a base de talonario, lo que quiere su presidente y pide su entrenador. Nosotros estamos en una fase buena. Es difícil después de tres partidos en una semana tener a toda la plantilla disponible y eso es muestra del trabajo y ganas de la gente por querer estar. Pero el Madrid está hecho, son futbolistas de primer nivel.

—¿Y cómo se le gana?

—El nivel colectivo tiene que ser máximo. Tus puntos fuertes han de salir todos y los débiles no notarse. Y ser eficaz. Su porcentaje de acierto es enorme.

—¿Le preocupa que llegue un Real Madrid herido?

—Insisto que los jugadores de Madrid o Barcelona son elegidos. Todo este tipo de situaciones, de mini crisis, las soportan perfectamente. Llegan a cinco puntos y tienen que apretar pero nosotros también queremos seguir creciendo.

—¿Es una final para ellos? ¿En la jornada 8?

—En el fútbol, hoy en día son casi todo finales. Pero en todos los lados, no sólo en Madrid. La palabra final es un calificativo dramático y sirve para los titulares que manejamos en el mundo del fútbol para animar un encuentro. La empezamos a oír, prácticamente, hasta en algunas fases de pretemporada.

—Hablaba antes de que jugar en casa es un punto a favor, pero están mejor fuera..

—Eso, en cuanto a resultados. En Pamplona o contra el Rayo tuvimos esa suerte que hace falta para llevártelos. Ante Sevilla, Valladolid o Real tuvimos ocasiones para ganar pero no lo consigues. Contra el Valladolid fallamos un penalti..., son circunstancias.

—Cómo ve el debate entre Casillas y Diego López? Porque en el Levante no jugaría ninguno con Keylor como está.

—Por supuesto (risas). Es verdad que Keylor está a un nivel muy alto. Es importante. En equipos como el nuestro es casi igual de importante el que mete el gol como el que los para. Está dando mucha confianza al equipo y ayudando a sacar puntos. Pero al final el que la lleva la entiende y no conozco a ningún entrenador que se tire piedras contra su tejado, o sea, que pone siempre a los que mejor están o él cree que mejor están. Casillas está ahí y no vamos a descubrir sus números con la Selección o el Madrid, pero es que Diego no lo está haciendo tampoco nada mal.

—¿La falta de gol puede ser un déficit clave a la larga?

—Aquí en el Levante los últimos años se ha focalizado todo mucho en el ‘9’. Pero al final si tenemos dos o tres jugadores que meten 9 ó 10 goles pues al final da igual quién los meta.

—¿Diferencias entre el Madrid de Mou y el de Ancelotti?

—Tienen varios jugadores nuevos y cuando encima metes un entrenador también nuevo necesitas tiempo. Hablábamos de las pretemporadas pero es que no sirven. Les falta trabajo, al Madrid y a todos. Y se hace en función de la competición. Pero son un equipo con muchas posibilidades, de combinar, de jugar a la contra..., en cada momento lo que más le convenga.

—Bueno, usted ya sabe lo que es ganar al Madrid...

—Sí, varias veces. Con Athletic, Sevilla e incluso con el Deportivo. El Barcelona es el que se me ha dado peor.