NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Iniesta y los Clásicos: "Se pasaron límites que hicieron mucho daño"

El manchego habló para RAC1 de los Madrid-Barça del 2011 y reconoció que "fue surrealista". Sobre Valdes: “El Barça no encontrará un portero como él”.

Iniesta y los Clásicos: "Se pasaron límites que hicieron mucho daño"

Andrés Iniesta sólo piensa en fútbol. A sus 29 años no quiere escuchar la palabra retirada y no sólo eso, sino que advierte abiertamente que sus mejores años aún están por venir. Así de claro lo ha dicho esta tarde en el programa ‘Primer toc’ de RAC1. Un programa especial desde el centro audiovisual Imagina de Barcelona en el que el manchego no esquivó el tema de su renovación y reconoció que echará mucho de menos a Víctor Valdés, un portero de unas cualidades que el Barça no encontrará.

Fútbol Club Barcelona
Real Madrid Club de Fútbol

Tampoco se mordió la lengua a la hora de hablar del daño que hicieron los Clásicos de la primavera de 2011 en el entorno de la selección española: “No es fácil vivir la situación que vivimos en su momento. También fue surrealista porque se traspasaron límites que hicieron mucho daño.

Aplauso de la afición del Celtic: “Me emocionó el gesto de la afición del Celtic. Iban perdiendo 0-1 y ver ese gesto espontáneo es muy bonito”.

El Barça sigue creciendo: “Anoche movimos bien el balón, con uno o dos toques, creamos ocasiones, minimizamos las opciones del rival, y el equipo sigue creciendo en la idea que tenemos. Eso nos da confianza para lo que queda por delante”.

El Barça tiene jugador con Neymar: “No descubrimos nada. Sabemos que es un jugador diferente y nos vendrá muy bien estos años. Es muy joven y le queda mucho por mejorar. Con esa juventud ya es una referencia. Por lo tanto el Barça tiene jugadores para muchos años”

Sus mejores años aún no han llegado: “Quiero mejorar con el tiempo y para eso entreno y me cuido. Hay veces que las cosas no salen como uno desea, pero forma parte del fútbol. Parto de la base de que soy muy autoexigente conmigo mismo y casi nunca estoy conforme con lo que hago. Quiero más y mejor. Esa es la mentalidad con la que intento mejorar cada partido. Mejoraré con el paso de los partidos. Mantengo que el mejor Iniesta está por venir. Es una sensación que me gusta sentir y es lo que creo. Tengo sensaciones muy buenas para esta temporada”.

La renovación llegará porque club e Iniesta están en la misma línea: “La intención del club es la misma que la mía. Si no se ha hecho ya es porque no toca. Quiero sentir que el club y yo tenemos la misma visión. Y la intención del club y la mía es la misma, pero dentro de esto hay una negociación entre dos partes que deben entenderse”.

No tiene prisa por la renovación: “No es cuestión de tiempo. Tengo contrato hasta 2015 y hay tiempo. Está dentro de la normalidad”.

No se ve con otra camiseta: “Hay muchos jugadores que quieren conocer otro fútbol, a mí nunca me ha venido esa sensación. Mis inicios fueron muy duros y siempre dije que prefería jugar cinco minutos en el primer equipo del Barça que irme cedido a otro club. Y es lo que deseo ahora mismo”.

Cuando se retire seguirá ligado al fútbol: “Con 40 años ya estarán cansados de mí. Intentaré aguantar hasta que el cuerpo diga 'basta' porque el fútbol es mi vida. Después seguiré vinculado al deporte aunque no sé en qué sector”.

El Barça no encontrará otro portero como Valdés: “Me da pena que se marche. El Barça no va a encontrar a ningún portero igual porque no lo hay. Hemos hablado muchas veces sobre ello y no es cuestión de convencimiento, es personal y hay que respetarlo porque es mi mejor amigo en el vestuario”.

Sobre la película de humor que vio Piqué mientras se jugaba el Elche-Madrid: “No hay que ser muy inteligente para saber a lo que se refería. Yo sinceramente no vi el partido, pero después vi la jugada y creo que no fue penalti. Pepe lo hace muy bien para que el árbitro se confundiese. Ha habido un linchamiento que no es bueno para el fútbol y los árbitros”.

Los Clásicos hicieron daño a la Selección: “No es fácil vivir la situación que vivimos en su momento. También fue surrealista porque se traspasaron límites que hicieron mucho daño. Al final las cosas se hablan. Si somos superamigos y nos vamos a cenar, mucho mejor, si somos amigos, mejor, y si no somos tan amigos, debemos saber dónde estamos y a quién defendemos. Y en la Selección no nos hemos faltado al respeto”.

No echa de menos a Mourinho: “Es un grandísimo entrenador, pero hay cosas que no son necesarias. Todos defendemos nuestras cosas, pero dentro de unos parámetros. En ese sentido, personalmente, no le echo de menos”.