AUDIOVISUAL
“McConkey' es una película que provoca ganas de vivir”
'McConkey', película del esquiador fallecido en Italia en 2009, emocionó en San Sebastián. El ciclo Héroes por Naturaleza la proyecta mañana en 14 cines en España. AS habla con su viuda, Sherry.
Su marido, Shane McConkey, fue uno de los esquiadores más conocidos de Estados Unidos. Pionero del salto BASE y el wingsuit, murió en Los Dolomitas en 2009. ¿Por qué un documental sobre él?
A Shane le criticaban mucho porque era saltador BASE y padre. Le decían: “Eres muy egoísta por anteponer tu deseo de practicar este deporte a tu familia”. Pero él era capaz de hacer las dos cosas. Ser padre y deportista extremo y, para mí, esa es la misión de la película: demostrar que fue un padre excelente, pero le gustaba esto y no podía alejarse de ello.
¿Cómo le llegó la propuesta de la película?
Fue una cosa de grupo (tiene cinco directores). Yo tenía amigos en Red Bull y me dijeron: “¿Por qué no un documental sobre Shane?”. Y me pareció una buena idea. Shane merecía una película. Todo lo que hizo, su carácter. McConkey es su legado. Shane, además, lo grababa todo. Todo desde siempre. Había más de mil minutos de grabaciones... Todo el proceso ha sido muy difícil para mí, pero también sé que esto es lo que Shane querría que hiciera.
‘McConkey’ se estrenó a nivel mundial en Tribeca (Nueva York) y en Europa en el Festival de cine de San Sebastián. ¿Qué sintió la primera vez que la vio en la pantalla grande?
Antes de la proyección en Nueva York tuve más ansiedad que en toda mi vida. Estaba preocupada. Red Bull, de hecho, me puso una salida de emergencia por si me venía abajo. Lo había visto varias veces, pero nunca rodeada de tanta gente. Cuando la película acabó y vi que todo el cine se había reído, que estaba llorando... Me emocioné muchísimo. Fue muy duro pero también emotivo.
¿Qué llamará la atención al público al ver ‘McConkey’?
McConkey es una película que da ganas de vivir. Muchas cosas de la personalidad de Shane le llegarán al público. Impresiona ver su pasión y cómo lo dio todo por ella. Yo creo que la gente saldrá del cine con una sensación: he de vivir la única vida que tengo. Ese es el legado que espero que deje, la huella de Shane: sólo tienes una vida y has de aprovecharla.