FÚTBOL ESPAÑOL
Cardenal: "Los clubes españoles tienen los pies en el suelo"
El secretario de Estado para el Deporte defendió durante la cumbre de Ministros de Deportes en Vilna la fortaleza del fútbol en España y los fichajes de Bale y Neymar.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), defendió hoy en la segunda jornada de la cumbre de Ministros de Deportes, que se celebra en Vilna, la solvencia y fortaleza del fútbol español.
En el encuentro, el presidente destacó "el esfuerzo de los clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para recuperar su imagen con un plan de viabilidad modélico que ha servido ya este año para cumplir sus objetivos e iniciar el proceso de ponerse al día con las administraciones públicas".
"El fútbol español, tras el plan firmado por el CSD y la LFP, optimiza esta temporada sus recursos, ha funcionado el plan a priori que ha servido para que por primera vez la contratación de jugadores haya sido inferior a la salida de jugadores al exterior. Los clubes españoles, ahora mismo, tienen los pies en el suelo", subrayó el secretario de Estado para el Deporte en su intervención en Lituania.
Miguel Cardenal, por otra parte, ensalzó además por ejemplo la gestión económica del Real Madrid, y defendió el derecho a fichar a futbolistas de primer nivel mundial como el galés Gareth Bale por una cifra estimada de 100 millones de euros, "porque el club se lo puede permitir con los recursos que genera".
Lo mismo pasa con el FC Barcelona, otro club poderoso del fútbol español, que cuenta con una balanza favorable para afrontar contrataciones como la del brasileño Neymar.
"Los grandes clubes españoles afrontan este tipo de fichajes porque sus economías son solventes y no podemos olvidar que este tipo de futbolistas con salarios tan elevados dejan su correspondiente retención a Hacienda, un dinero que ayuda a permitir al Estado a cumplir con sus necesidades ante el ciudadano", afirmó el presidente del CSD.
Valerie Fourneyron, Ministra de Deportes de Francia, subrayó ayer que el fútbol francés no debe seguir el modelo español "con clubes que no pueden pagar las nóminas mientras otros se gastan 100 millones en un jugador".