NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PEÑA MADRIDISTA LORCA

La ciudad de Lorca nombra al Real Madrid "Visitante Ilustre"

Hoy, 2 años después, en unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Lorca ha acordado la concesión del título de "Visitante Ilustre" al Real Madrid, por "sus gestos de solidaridad con la ciudad tras los terremotos que la devastaron en 2011"

La ciudad de Lorca nombra al Real Madrid "Visitante Ilustre"

El terremoto acontecido en la urbe murciana en el 2011 dejó a la misma consternada. De todas partes, las muestras de apoyo se sucedieron, pero una de las más directas y sinceras fue la que tuvo el Real Madrid y toda su plantilla, viajando para jugar un amistoso y conseguir así, devolver parte de la ilusión a quienes la naturaleza les había dejado sin ella.

 
 “Queremos agradecer esta acogida. Los gestos están por encima de todo, eso es lo más importante. Queremos haceros olvidar lo ocurrido. Lo necesitáis y lo merecéis”. Así se dirigía el capitán del Real Madrid, Iker Casillas, desde el balcón del ayuntamiento de Lorca, a la gente que allí se concentraba. El pueblo murciano había acogido a la entidad merengue, desplazada hasta allí para intentar paliar el daño causado por el terremoto que allí tuvo lugar. 9 muertos, y 20.000 afectados por unos temblores de tierra que removieron el corazón de todos los españoles, en aquel mes de mayo de 2011.

El miércoles 11, la tierra se había movido con tal fuerza que los damnificados cubrían buena parte del censo total del pueblo. La reacción del Madrid, ante tal suceso, fue inmediata. Primero, a través de un comunicado oficial, emitido al día siguiente, mostrando sus condolencias con el pueblo de Lorca. Pero no quedaría ahí, puesto que en segundo término, y apenas una semana después, Florentino Pérez organizó a los suyos para desplazarse hasta Murcia y disputar un encuentro benéfico ante un combinado local, en búsqueda de recaudar fondos para paliar los daños sufridos.

Hoy, 2 años después, en unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Lorca ha acordado la concesión del título de "Visitante Ilustre" al Real Madrid, por "sus gestos de solidaridad con la ciudad tras los terremotos que la devastaron en 2011". Además, la entrega de la distinción la harán coincidir con la festividad local, San Clemente, y volviéndose a conceder, dos años después, en un acto institucional de entrega de honores y distinciones.

Pedro León: "Todos los domingos nos animáis, ahora nos toca a nosotros animaros"

El alcalde, Francisco Jódar, se mostraba agradecido con la entidad merengue: "El Madrid fue la primera institución que vino a Lorca tras los terremotos, y lo hizo con toda la plantilla, incluido el presidente. Fueron los primeros en arrancarles una sonrisa a los lorquinos". El club blanco viajó hasta Murcia, para disputar en la Nueva Condomina un encuentro benéfico que reunió a 32.000 personas, y que recaudó 550.000 destinados a los damnificados por los seísmos.

El combinado al que se enfrentó el Madrid estaba formado por jugadores de la localidad, y estaban capitaneados por un ex ilustre jugador y entrenador blanco, José Antonio Camacho. Durante el choque, hasta el propio Miguel Porlán Chendo, también murciano, se vistió de corto durante unos instantes, recuperando su viejo dorsal y desempeñándose por 'su' banda, la derecha, ante lo que la grada rompió en aplausos. Otro miembro de la plantilla blanca de aquel entonces era Pedro León, igualmente paisano, que se asomó al balcón del ayuntamiento para expresarles, visiblemente afectado, su cercanía a los habitantes: "Todos los domingos nos animáis, ahora nos toca a nosotros animaros”.

Los 22 futbolistas que integrarán la selección de jugadores murcianos fueron Olivares, Lorca, Josemi, Jaime, Sebas, Adrián, Meca y Juanma (Lorca Atlético); Mariano Sánchez y Toché (Cartagena); Mario Marín, Urzáiz y Dani Aquino (Real Murcia); Kike Mateo (Elche); Tato, Verza y Alfredo (Albacete); Andrés (Huesca); Botía (Sporting de Gijón); Arcas (Racing de Santander); Robles (Badalona) y Mista.

El resultado de aquel encuentro, fue lo de menos. La rápida reacción y el cariño mostrado por el Madrid a los habitantes de Lorca fue lo más importante, además del dinero recaudado y la ilusión que pudiera llevar el equipo blanco a los afectados por los temblores. El 2-2 que campeaba en el luminoso no dejó de ser una anécdota, que servía para poner punto y final a la visita blanca a las tierras murcianas. Sobre ello, también y en representación de la plantilla, habló entonces Cristiano Ronaldo: "Es un acto muy bonito. Todos los jugadores estamos contentos porque es un partido solidario para ayudar a los que lo necesitan. El Real Madrid hace lo que puede y estamos encantados porque es importante”.

Información : Manuel Vergara

www.vavel.com