NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El delantero rojiblanco puede ir con La Roja

Scolari hizo portugués a Pepe pero ahora se queja por Costa

Pepe, natural de Maceió (Brasil), se nacionalizó portugués por consejo de Scolari, que le hizo debutar ante Finlandia en 2007 cerrándole las puertas para poder jugar con Brasil.

Diego Costa, que tiene pasaporte español desde el 7 de julio, ayer en Madrid.
J. A. Orihuela

Scolari se quejó amargamente del interés de España en convocar a Diego Costa, pero omitió que cuando él dirigía a la selección de Portugal hizo la misma maniobra con los brasileños Deco y Pepe, a los que se llevó a la Eurocopa de 2008. El madridista Pepe, natural de Maceió (Brasil), se nacionalizó portugués por consejo de su compatriota Scolari, que le hizo debutar en un partido oficial ante Finlandia en 2007 cerrándole las puertas para poder jugar con su país de nacimiento. Deco, nacido en San Bernardao, también fue reclutado para jugar con Portugal por Scolari, lo que provocó las quejas de Figo: "Si naces chino sólo deberías poder jugar con China", dijo entonces el exmadridista.

Luiz Felipe Scolari aprovechó la lista de Brasil para los amistosos ante Corea y Zambia para bramar contra la Regla FIFA que permite a España convocar a Diego Costa. "Es una norma retrógrada. Recuerda a los años 50, en los que Di Stéfano jugó con Argentina y España. También pasó con Altafini o Puskas. No veo lejano el día en que un país contrate a veinte buenos jugadores y monte una selección".

Pero mientras se quejaba por la puerta que la FIFA le abre a Diego Costa para jugar con España, no incluyó al hispano-brasileño en la relación de Brasil. Hizo la del perro del hortelano. Y volvió a confiar en los delanteros que se llevó a la Copa Confederaciones, Jo y Hulk, y recuperó a Alexander Pato, ex del Milán.

"No podré decir que no al primero que me llame"

Diego Costa habló sobre la posibilidad de ir convocado con la Selección de Vicente del Bosque y afirmó que "nadie se ha puesto en contacto conmigo. ¿Cómo le voy a decir que no a un seleccionador? Elegiré donde crea que estaré a gusto".En una entrevista a La Sexta el brasileño alabó tanto a España como a Brasil: "Soy un privilegiado si es que algún día puedo elegir entre estas dos grandes selecciones. Scolari ha apostado por un equipo y España tiene su once. Es más difícil para un jugador que nunca ha estado llegar a ir convocado. Y teniendo jugadores de la talla de Negredo, Soldado o Villa todavía más. España tiene a los mejores y es muy difícil". "Se escuchan rumores, pero no me quita el sueño. Claro que es un orgullo que España me observe, pero no le doy más vueltas. Ahora estoy centrado en el derbi. No podré decir que no al primero que me llame", añadió el jugador del Atlético. Después, en la premiere de "Las brujas de Zugarramurdi" afirmó: "Cómo voy a decidirme si no me ha llamado nadie". Del Bosque dará la lista de convocados para los dos próximos partidos oficiales de España el próximo viernes.